Sotol, Conocelo!

Sotol, Conocelo!

Sotol, proviene de la palabra náhuatl tzotolin que significa palma con hojas largas y delgadas.

Hoy te hablamos del sotol para que conozcas y te atrevas a probar una bebida mexicana no tan conocida ¡pero fabulosa!

 Sotol, la planta que lo produce

También llamada dasylirion wheeleri o la “cuchara del desierto”, fue una vez agrupada incorrectamente con el agave en la familia de las agaváceas.

Hasta que las pruebas de ADN en los años 90 demostraron que merecía una reclasificación, junto con el resto de la categoría dasylirion.

El sotol pasó a formar parte de la familia de las nolinaceae.

¿Dónde se produce?

Recibió una denominación de origen en 2004 restringiendo la producción legal a los estados del norte de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Catando esta bebida

En cuanto a sabor es más cercano al tequila que al mezcal, cultivado en el bosque adquiere sabores de pino, menta y eucalipto.

Mientras que los nacidos del desierto tienen más notas de sabor a mezcal, con sabores terrosos, minerales y correosos.

En añejado, la madera puede resaltar los sabores tostados de las piñas sotol, así como sabores dulces, a veces afrutados.

Recomendaciones al catarlo

Recomendamos tomarlo a besos, es decir a tragos pequeños, no recomendamos tomarlo de golpe o en shots.

¿Qué sotol recomendamos?No solo uno ¡te invitamos a visitar la feria del Sotol para probar solo lo mejor!

Coahuila presenta

Sotol Fest en Coahuila busca generar una cultura del sotol, evento que ocurre del 16 al 18 de junio en el municipio de Torreón.

Incluye conferencias, presentaciones de libros, actividades gastronómicas, exposiciones, conciertos, intervenciones urbanas, entre otras actividades.

Coahuila, orgulloso

Encuentro organizado por el gobierno del estado de Coahuila a través de su Secretaría de Cultura, el Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón.

Además del Organismo Mexicano Certificador para la Regulación de la Calidad y Preservación del Sotol (OMECS).

Los organizadores comentaron

“Queremos generar esta cultura, no solo conocer y disfrutar esta bebida, sino también de todo lo que está alrededor, su proceso y los aspectos culturales.”

Esta declaratoria de patrimonio se ha acompañado de una serie de acciones para posicionar al sotol, para protegerlo, conservarlo y difundirlo.

No sólo en México sino también en otras partes del mundo.

¡Anímate a crear un trago!

Entre las actividades habrá un certamen de mixología que busca generar un trago conmemorativo para que todos restaurantes de la región lo sirvan durante el fin de semana del festival.

En el concurso podrán participar todos los mixólogos, bartenders y personas interesadas mayores de 18 años que deberán preparar un cóctel con sotol.

Si te interesa conocer mas sobre bebidas mexicanas poco conocidas, te recomendamos nuestro artículo de venenos en tragos.

Sotol, proviene de la palabra náhuatl tzotolin que significa palma con hojas largas y delgadas.


Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.