El tequila es un destilado mexicano que junto con otros productos conforman símbolos emblemáticos del país.
Este destilado cuenta con una Denominación de Origen lo que regula el nombre de tequila y las especificaciones que deben de cumplirse para que el destilado pueda ser nombrado así. Para esto la organización gubernamental conocida como el Consejo Regulador del Tequila (CRT), se encarga de regularizar y salvaguardar lo referente a la icónica bebida ya que como veremos próximamente puede haber algunas confusiones con lo que al tequila se refiere.
Desde el agave
Probablemente estemos familiarizados con el agave o maguey, nombres que designan genéricamente a 200 especies conocidas de las cuales se pueden extraer diferentes productos.
Ahora bien, muchos ejemplares de estas plantas son utilizados para producir diferentes bebidas, como mezcal, aguamiel que puede derivar en pulque y sí, tequila. Entonces ¿por qué el tequila es una Denominación de Origen si se puede elaborar otros destilados con las mismas plantas? Bueno es que a lo largo del tiempo se han ido diferenciando las distintas bebidas bajo varias características como la materia prima y el territorio en que se produce. Así han surgido nombres distintivos para algunos productos que aunque partan de la misma clase de plantas, se diferencian bajo distintos criterios, algo así como una familia en la que el tequila tiene primos pero es único en sí mismo.
La bebida compartida
Ya adentrándonos específicamente en el tequila, este debe ser producido exclusivamente con el Agave tequilana weber variedad azul, encontrado mayormente en el estado de Jalisco y que conecta con la segunda característica fundamental para que el destilado pueda ser llamado tequila, la cual es el territorio en que se produce. Es así como 5 estados de México pueden producir la famosa bebida, siendo estos: Jalisco junto a sus 125 municipios, Guanajuato con 7 municipios, Nayarit con 8, Michoacán con 30 y Tamaulipas con 11.
El pueblo de tequila y el turismo
Denominado como pueblo mágico, el municipio de Tequila es famoso por su relación con la ya mencionada bebida debido a que en los orígenes del destilado este territorio contaba con abundancia en la materia prima, o sea el agave azul.
Sin embargo el agave azul no era utilizado cotidianamente en el pueblo para la elaboración de la bebida alcohólica sino que se aprovechaba para construir techados con sus hojas así como clavos y agujas u otros objetos similares, además de fabricar cuerdas o incluso usar su savia para tratar heridas.
Fueron los españoles del país quienes visualizaron el uso de esta agave para producir un destilado que ganó fama conocido en un inicio como “vino de mezcla de Tequila” en alusión al pueblo donde se elaboraba. Iniciado así la historia del tequila plasmada de cambios hasta llegar a lo que es hoy: una bebida regulada con sus diferentes características.
Hasta el día de hoy el tequila deriva también en creciente turismo, donde personas de diferentes partes visitan el ya mencionado pueblo para conocer un poco de la historia del destilado y visitar las antigüedades acarreadas por la producción de la bebida, así como la ya bien consolidadas fábricas que ofrecen recorridos y degustaciones del tequila que producen. De igual forma hoy día se pueden encontrar recorridos por tren que circulan a lo largo de plantaciones de agave azul que muestran el bello paisaje que esto ofrece.
Cabe mencionar que lo anterior forma parte de un patrimonio mundial de la UNESCO bajo el nombre de “Paisaje de agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila” donde se recopila la apreciación del paisaje, las plantaciones de tequila, los asentamientos urbanos de Tequila, Arenal y Amatitlán con sus antiguas destilerías, así como zonas de vestigios arqueológicos de cultivos.