Creel un pueblo mágico para visitar.

Creel un pueblo mágico para visitar.

Creel, en el municipio de Bocoyna, ha sido incluido en el ranking de “Best Tourism Villages 2022” por La Organización Mundial del Turismo junto a 32 destinos de todo el mundo.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Turismo del Estado, dio a conocer el nombramiento otorgado a Creel por la Organización Mundial de Turismo, y que lo hace perteneciente al exclusivo grupo de “Best Tourism Villages of the World 2022”.

Dicho galardón enaltece el trabajo de los destinos con perfil rural que tienen al turismo como su principal motor económico, brindando oportunidades de empleo y mejora en la calidad de vida de sus habitantes, mientras preservan y promueven sus valores y propia identidad, destacando así sus mayores atractivos.

Esta iniciativa reconoce el nivel de compromiso con la innovación y sostenibilidad, lo que indica su desarrollo turístico alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dictados por la propia OMT.

Durante 2022 un total de 32 pueblos de 18 países recibieron tal distinción después de que un consejo independiente evaluó 136 candidaturas de 57 miembros de la OMT en base a 9 criterios:

  1. Recursos culturales y naturales.
  2. Promoción y conservación de los recursos culturales.
  3. Sostenibilidad económica.
  4. Sostenibilidad social.
  5. Sostenibilidad ambiental.
  6. Desarrollo turístico e integración de la cadena de valor.
  7. Gobernanza y priorización del turismo.
  8. Infraestructura y conectividad.
  9. Salud y seguridad.

La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar en Al-Ula (Arabia Saudita) los días 27 y 28 de febrero de 2023, coincidiendo con la primera reunión presencial de la red de “Best Tourism Villages by UNWTO”.

Creel

Creel es tuyo, explóralo

Por su ubicación al inicio de la zona de barrancas, servicios turísticos, la confluencia de varias carreteras serranas y el paso del Chepe; este poblado es considerado la capital informal de la Sierra Tarahumara. Creel tiene un perfil pueblerino con construcciones bajas de dos aguas, una plaza de armas arbolada y parajes asombrosos, como el Valle de los Hongos, el Lago Arareko, el Valle de los Monjes y el de las Ranas.

El pueblito fue llamado originalmente Rochivo, pasando después a llamarse Creel en honor a Enrique C. Creel, gobernador de Chihuahua en 1907, cuando se inauguró en este lugar, la estación del ferrocarril. En 2007, recibió de la Secretaría de Turismo federal la designación de Pueblo Mágico.

Este pequeño pero reconocido lugar, posee hermosos paisaje naturales para los amantes del turismo natural que busquen explorar y disfruten el convivir en un entorno abierto y único.

Deja un comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *