La chufa y la horchata

La chufa y la horchata

En México conocemos como agua de horchata a una bebida tradicional dulce elaborada a base de arroz, agua, azúcar, leche y canela. Sin embargo la horchata española es algo distinta ¿Quieres conocer el por qué? ¡Acompáñanos!

La chufa

La materia prima para elaborar el agua de horchata española es la chufa, un tubérculo de la planta Cyperus esculentus, oriunda del norte de áfrica, pudiendo ser encontrada por la extensión del mediterráneo. Posee un pequeño tamaño similar a una avellana, con cáscara marrón y en su interior se encuentra una pulpa blanca que además de ser empleada para la horchata, se puede utilizar como ingredientes para rellenos y guisos.

La costumbre española

La horchata tiene una larga tradición española, especialmente en el municipio de Valencia, donde se dice que en Alboraya se produce la mejor calidad de chufas para la producción de la emblemática bebida. Estas chufas se cultivan por 9 meses, después se cosechan y se someten a un proceso de secado.

Chufa
Chufas secas

Con las chufas listas estas se venden y llegan a los productores de horchata, que incluso llegan a tener establecimientos conocidos como horchaterías en donde se puede disfrutar de la blanca bebida.

Pero ¿Cómo se produce la horchata? pues todo comienza remojando las chufas por lo menos 8 horas, después de esto se pasa al molido para obtener el extracto y de manera siguiente se agrega agua así como azúcar para endulzar.

Hay que mencionar que es muy típico acompañar una horchata con el fartón, un pan alargado de tamaño mediano cubierto con un glaseado de azúcar, el cual se suele sumergir en el vaso con la horchata mientras se va comiendo. Así es como conocemos el especial apreció que se le tiene a esta bebida que impulsó a crear este tipo de pan como el acompañamiento ideal.

Definitivamente la horchata ha traspasado fronteras, e incluso en España ha variado, existiendo variedades elaboradas con almendra o cebada. En cambio en Latinoamérica puedes encontrar horchatas a partir de arroz, avena, coco o pepitas de melón, entre otros ingredientes.

Con esto nos damos cuenta que la famosa bebida se ha adaptado a los productos de cada región o de la temporalidad, creando diferentes versiones que gustan a muchos.

También te puede interesar: El arroz en las bebidas alcohólicas.

Deja un comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *