Paella y sus variedades

La paella es un icono español conocido internacionalmente; una expresión de su gastronomía que orgullosamente muestran al mundo. 

Este platillo español es celosamente protegido por quienes gustan que la receta se lleve a cabo de la manera más auténtica posible, permitiendo ciertas variedades en orden a las diferentes comunidades españolas, pero guardando una línea que distinga lo tradicional de lo falso.

Paella

Paella 

En su origen se dice que la paella es una preparación propia de la comunidad autónoma de Valencia, y de este lugar fue donde se distribuyó a otras partes del territorio hasta fundirse como un elemento reconocible del país europeo. 

La preparación consiste en una mezcla de distintos ingredientes vegetales y animales que se disponen en un utensilio de cocina llamado “paella” proveniente del valenciano que en español se traduce como sartén. Es en esta donde los ingredientes se cocinan a diferentes tiempos comenzado por el sellado de las carnes, seguidas de los vegetales para finalmente agregar el arroz, su cocción es clave debido a que debe de quedar suelto y seco, muchos disfrutan de generar una costra doradita de arroz que queda en el fondo de la preparación conocida como socarrat.  

Los ingredientes 

La importancia de los ingredientes en la paella como en todas la recetas es indiscutible y se habla de que para una auténtica versión de la paella valenciana se requieren de 10 ingredientes que son: tomate, judía verde, aceite extra virgen de oliva, conejo, pollo, garrofó, agua, sal, azafrán y arroz.

De estos elementos destacan el aceite de oliva extra virgen español, que posee fama y reconocimiento mundial, el azafrán que es de las especias más caras del mundo y el arroz conocido como bomba, que destaca por sus granos semi largos además de otras características que lo hacen ideal para la preparación de la paella. 

Variedades 

Como las variedades más aceptadas podríamos distinguir 2, la llamada paella de mariscos y la paella mixta, la primera como su nombre indica, reemplaza los alimentos cárnicos tradicionales con productos del mar, como cigalas y almejas; en cambio la paella mixta combina aspectos de la paella tradicional y la de mariscos.

Hay que mencionar que existen otras variedades que responden a cambios regionales y que si bien se reconocen en el país y nutren la gastronomía nacional, los debates no se hacen esperar y generan complicaciones en cuanto a su definición. Sin embargo la realidad es que en distintas partes del territorio español la paella es un platillo gustado y apreciados por muchos. 

También te puede interesar: Pulpa de cacao en la cocina.

Deja un comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *