De la Tradición a la Vanguardia

De la Tradición a la Vanguardia

Salvaguardar las raíces gastronómicas que conforman nuestras tradiciones es labor de todos.


De la tradición a la vanguardia es un movimiento que busca transmitir la riqueza de la cocina tradicional mexicana a través de una serie de cenas con causa entre distintas cocineras tradicionales y reconocidos chefs con el objetivo de recaudar fondos para construir 10 escuelas de cocina tradicional alrededor de México.

Los chefs confirmados para reinterpretar sus cocinas son Lula Martín del Campo, de Cascabel y Marea; reconocida como la mejor chef del año por la guía México Gastronómico. Gerardo Vázquez Lugo, de Nicos; Pepe Salinas, del Balcón del Zócalo; Linda Cherem, de Carlos Linda Mate Banquetes, Mate Zorrilla, de Les Divines; Mariana Guadarrama, de Los Panchos; Ana Martorell, de Oxa; y Víctor Mendoza, del hotel Santuario. 

Se trata de una serie de diez cenas en restaurantes de distintas alcaldías, en cuyos menús se buscará reinterpretar técnicas, ingredientes y preparaciones de las mujeres cocineras tradicionales.

$1,500: 5 tiempos 

$1,800: 5 tiempos con maridaje

https://www.instagram.com/cenainmx

https://www.instagram.com/fogonesmx


Cada cena representará un estado en el que se construirá la escuela. Las cocineras y sus estados son los siguientes:

Nora Estrada, de la Ciudad de México; Nicolasa y Dalia Rodriguez, de Tlaxcala; Juana Segovia, de Campeche; Ricarda Jiménez, de Chiapas; Martha Gómez Atzin, de Veracruz; Cristina Velázquez, del Estado de México; Aurora Otila, de Chihuahua; Reyna Pérez, de Morelos; Cristina Martínez, de Hidalgo; y Deyanira Navarro, de Durango

El objetivo de estas cenas es incentivar y dar a conocer las diferentes raíces gastronómicas que se pueden encontrar en México, destacando por estado sus costumbres y recursos culinarios.


La iniciativa de crear este tipo de escuelas de cocina tradicional, supone el gran interés y esfuerzo por dar a conocer las bondades de la cocina mexicana a las futuras generaciones, para que así estas raíces sigan vigente en el futuro y podamos disfrutar de nuestro patrimonio culinario por mucho tiempo.



También te puede interesar: Matalí, la planta de inesperado uso.

Deja un comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *