Matalí, la planta de inesperado uso

Matalí, la planta de inesperado uso

En la cocina los ingredientes son amplios y variados, prueba de ellos es el matalí que pese a ser una planta que podemos ver en nuestra casa, parque y jardines, con ella también podemos cocinar empleándola usualmente en aguas frescas.

Usos y sabor

El uso más amplio y conocido del matalí es en infusiones, para esto las hojas se hierven y el líquido resultante se endulza y se enriquece con jugo de limón, después se enfría con hielo y se sirve o siguiendo el mismo procedimiento, se puede disfrutar a manera de infusión caliente.

Su sabor es herbal y afrutado por lo que además de mezclarse con limón como se menciona anteriormente, podría ser combinado con otros sabores frutales, como fresa, frambuesa, mango, durazno.


Tradescantia zebrina 

Esta especie de planta se clasifica como rastrea por lo que se utiliza para cubrir ciertas extensiones a nivel de suelo, aunque también es común ver que se cría en macetas colgantes, de esta forma, el matalí crece y por el peso se extiende fuera de la maceta a manera de péndulo. En realidad esta especie de plantas no son extrañas en diversos jardines y parques, tanto privados como públicos, por lo puede que en algún momento te hayas encontrado con la “Tradescantia zebrina” sin darte cuenta y menos con el conocimiento de que puedes cocinar con ella. Sin embargo eso si, te recomendamos no recoger ninguna planta al menos que este seguro de su procedencia para evitar complicaciones en la salud, por lo que lo mejor será adquirir cualquier producto destinado al consumo humano de algún lugar seguro para este fin.

La planta presenta color verde-morado en patrón de rayas en la superficie de la hoja mientras que en el envés suele ser de un sólido color morado y puede crecer de 20 cm a 1 m de longitud.

Tabasco

En el Estado de Tabasco es más común encontrar el agua de matalí que en otras regiones de México, el clima cálido y el terreno han brindado una gran diversidad de flora, destacando diferentes cultivos como cacao, plátano o yuca.

El matalí crece idóneamente y ha logrado formar parte de su gastronomía, donde como ya mencionamos anteriormente, se acostumbra a beber esta agua para refrescarse del intenso calor.

Además a la infusión se le atribuyen propiedades desinflamatorias, así como beneficios para el sistema renal.

Matalí

El matali como otros ingredientes culinarios pudiera ser empleado de diferentes maneras en función de las recetas que queramos elaborar, por lo que se le puede dar uso en base de helados, sorbetes, salsas, mermeladas y más, aprovechando su vistoso color rosa para resaltar en las preparaciones.


También te puede interesar: La chufa y la horchata.

Deja un comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *