Las bebidas de otoño acompañan esta temporada con los esperados sabores y aromas que las diferentes especias nos ofrecen.
Para la preparación de estas bebidas te proponemos diferentes recetas que en la mayoría de las casos dependerá del gusto personal por lo que las cantidades pueden variar, aquí una breve guía de preparaciones:
Masala chai
El té de especias o el massala chai es una especialidad de la India y algunos territorios colindantes, por lo que presenta diversas variaciones. Consiste en una mezcla de especias infusionadas típicamente con té negro tradicionalmente de Assam. El resultado es una bebida con carácter, a la que a gusto, se le pueden agregar diferentes condimentos que aunque usualmente son los 5 primeros de esta lista, con el tiempo se han ido incorporando algunos otros.
- Té negro
- Clavo de olor
- Canela
- Cardamomo
- Jengibre
- Anís estrella
- Pimienta
Preparación: en 500 ml de agua casi hirviendo agrega las especias al gusto y deja cocinar por 5 minutos, después retira del fuego deja reposar otros 5 minutos y agrega 1 cucharadita de té negro, permite infusionar por 3 minutos, pasa la mezcla por un colador y sirve endulzado al gusto y/o agregando leche.
Matcha
Desde Japón el té verde es una especialidad que guarda un lugar especial entre las tradiciones niponas.
Originalmente el matcha se consume diluido en agua caliente en pequeñas cantidades y se disfruta con algún wagashi o dulce tradicional japonés. Sin embargo hoy en día esta especialidad se puede degustar de diversas formas, siendo una de las más gustadas en un latte caliente que se disfruta disolviendo el matcha en leche y endulzado con algún edulcorante.
Preparación: agrega 1 cucharadita de matcha en un tazón y vierte sobre el 150 mililitros de agua a 90 ºC para proceder a batir con un chasen y generar espuma, vierte esta preparación en un vaso para agregar 200 ml de leche tibia y endulza al gusto.
Leche dorada
La leche dorada es una bebida especial cuyo protagonismo lo tiene la cúrcuma, una raíz de muchas propiedades y usos tanto culinarios como medicinales.
Esta preparación de llamativo aspecto es una verdadera delicia para calentar al cuerpo, además de brindar diversos beneficios por lo que es una gran amalgama entre delicioso y benéfico.
- Cúrcuma
- Clavo de olor
- Canela
- Cardamomo
- Jengibre
- Pimienta
- Miel
Preparación: agrega 500 mililitros de leche en una olla y procede a calentar en la estufa hasta casi el punto de ebullición, agrega una pizca de: clavo, canela , cardamomo , jengibre y pimienta; procede a cocinar por 5 minutos, después de este tiempo agrega la cúrcuma y la miel o algún otro edulcorante; e infusiona por 3 minutos más, retira del fuego y sirve.
Pumpkin spice latte
De las afamadas bebidas para el otoño el pumpkin spice latte se enriquece de cada una de las especias que lo integran, dan carácter y lo diferencian. Una preparación que exclama otoño y que integra a un recurrente de la época, la calabaza, que se cosecha en esta temporada para ser utilizada en diversas preparaciones tanto dulces como saladas.
- 60 gr de puré de calabaza
- 1 rama de canela
- 5 gr de jengibre
- 1/4 de cucharadita de nuez moscada molida
- 3 granos de pimienta gorda
- 3 clavos de olor
- 2 shots de café expreso
Preparación: para esta receta necesitaremos hacer un jarabe de calabaza, que se realiza agregando 200 mililitros de agua a una olla a fuego bajo y dejar calentar junto con el azúcar, las especias y el puré de calabaza por 15 minutos. Pasado este tiempo pasa la preparación por un colador y reserva. Para la preparación del latte, agrega cucharadas al gusto del jarabe de calabaza a un vaso para después verter sobre él los dos shots de café y finalizar con 200 mililitros de leche caliente.