La gran mayoría conoce y ha disfrutado de esta botana tan versátil, pero muy pocos saben cuál es su verdadero origen. Te sorprenderás al saber que realmente el cacahuate japonés fue creado en México y el por qué tiene ese nombre alusivo a Japón. Sin duda alguna es una botana con una fusión de culturas e ingredientes.
Para tener un poco de contexto, debes saber que la inspiración para crear el cacahuate japones viene de China, donde fue inventado el mamekashi que es una variedad de semillas cubiertas con harina de arroz y diversos condimentos, el cuál fue comercializado y muy consumido en Japón.
De esta preparación, el matrimonio del japonés Yoshigei Nakatani, bautizado en México como Carlos y la mexicana Emma Ávila decidieron crear esta botana tan famosa y aceptada hoy en día. Nakatani había trabajado en su niñez en una dulcería japonesa y Emma Ávila era perteneciente al barrio histórico de La Merced en la CDMX, reconocido por la cantidad de dulces que se comercian en el área. Así es como tenían noción de poder replicar el mamekashi.
En 1943 decidieron Emma y Carlos, emprender en el negocio de los dulces en La Merced.
Comenzaron fabricando muéganos, idearon la oranda (fritura de trigo y sal) y cuando su negocio ya se encontraba más establecido, decidieron recrear el mamekashi. El problema era que, por la época y el cierre de fronteras por la Segunda Guerra Mundial, no se tenían todos los ingredientes para poder replicarla. Ese tema no fue impedimento para Nakatani, que decide realizar pruebas para crear lo que hoy viene siendo el cacahuate japonés con variaciones en la receta.
Entre los ingredientes principales que se requerían, destacaba la harina de arroz glutinoso, salsa de soya y frijol de soya; los cuales no existían en el país, así que, Nakatani reemplazó la harina de arroz glutinosa por harina de trigo e inventó su propia soya la cual, era muy salada, pero al aplicarla al cacahuate el sabor se balanceaba y sabía a soya.
Es así como adaptando la receta, lograron obtener la botana del cacahuate japones para comercializarla en bolsas de celofán con una geisha dibujada impresa por Productos Nipón.
¿Pero por qué ese nombre si claramente son mexicanos? Es una contracción hecha por la misma gente que iba a comprar a su negocio en La Merced ya que decían “ve con el japonés por cacahuate” o “ve por cacahuate con el japones”.
Así realmente se da el origen al nombre. El matrimonio al no patentar el producto; otras empresas las replicaron y comenzaron a venderlo debido al libre comercio. Sin embargo, Productos Nipón siempre va a ser reconocido y distinguido por inventar la botana favorita de muchos.
Si quieres conocer un poco más de la familia pionera de esta botana, visita el restaurante Fideo Gordo, un restaurante especializado en udon; propiedad del nieto del matrimonio Nakatani.
También te puede interesar: Dulces típicos coreanos
Deja un comentario
Muy interesante artículo, me encantó
¡Que interesante artículo! Yo no sabía nada de esto. Sin duda es un artículo que llena de cultura.😉
Qué interesante!!
Y ahora a visitar el Fideo Gordo
Que interesante y muy bien narrado, de fácil y entretenida lectura
Me pareció un comentario muy interesante y bien documentado me dio gusto saber que estos deliciosos cacahuates fueron inventados en Mexico Es un artículo interesante para la Gastronomía Mexicana. Ana Luisa Guerra
No sabía que el cacahuate japonés era realmente mexicano! Me encanta leer este tipo de artículos, ojalá hagan más de este tipo 😀