Los frutos secos están presentes en muchos de nuestros platillos o botanas, pero además de las almendras y nueces, hay otros muchos que desconocemos. Te contamos todo lo bueno de ellos.
El 31 de agosto, es el Día de los Frutos Secos, te invitamos a descubrirlos compartiéndote un poco de cada uno de los integrantes de este grupo.
Almendra
Obtenida como fruto del almendro. Es una fruta con una cáscara semi dura y quebradiza de color beige o marrón cuya semilla es la parte consumible. Hay variantes dulces y otras amargas.
Avellana
Es fruto del avellano. Tiene una forma de esfera, con una cáscara fibrosa externa que rodea una capa lisa en la que se aloja la semilla. La cáscara se suele secar durante su maduración.
Cacahuate
Es la semilla de una planta llamada Arachis hypogaea. Su cáscara es algo áspera y suficientemente blanda como para trocearse con un poco de fuerza, dentro encontramos dos frutos alojados a los dos lados grandes de la semilla.
Castaña
Es el fruto del árbol conocido como castaño. Está cubierto por una vaina espinosa que se quita para poder cosecharse y ponerse a la venta. Son de piel lisa y marrón que recubre una pulpa de color beige.
Dátil
Provenientes de la palma datilera, son frutos que parecen ser fruta por su consistencia y textura. Poseen una piel suave y digerible y dentro podemos encontrar la semilla que es dura y de un marrón oscuro.
Nueces
Quizá las más conocidas del grupo, son fruto del nogal; poseen una cáscara rígida y leñosa, teniendo dentro una pulpa seca marrón que asimila la forma de un cerebro al partirla. Existen más de quince variedades en todo el mundo.
Pasas
Es un fruto que se obtiene al desecar las uvas al sol, estas se pueden desecar de forma natural; por la exposición al sol, o por un medio de calor artificial como el horno o el microondas. Su piel es más rígida que una uva y tienden a ser más oscuras que las uvas, teniendo una textura más chiclosa.
Piñón
Es la semilla de la piña (no la fruta sino la planta), tiene un tamaño pequeño, alargado y color blanco, con un sabor similar a la almendra, pero un poco más dulce y aromática.
Pistaches
Fruto del pistacho, poseen una cáscara blanquecina y polvorienta que dentro aloja una semilla cuya característica principal es un color verde claro o amarillo. Su sabor es afrutado, lechoso y delicado.
Semillas de girasol
También conocidas como pipas, es el centro desecado de un girasol, son de un color beige con algunas manchas, tienen una cáscara un poco dura pero fácil de abrir con un poco de fuerza, la semilla se aloja en el centro y tiene un sabor suave y afrutado.
Semillas de sésamo
Procedentes del sésamo, se obtienen del fruto de este, que tiene cuatro celdas llenas de esta semilla. Son originarios de la India y de África, de ahí que se usen demasiado en estas gastronomías.
Por muy pequeños que parezcan los frutos secos tienen grandes propiedades y aportan numerosos beneficios, ¿sabes cuáles son? Aquí te contamos algunos:
- Las almendras son buenísimas para reducir el colesterol malo, así como para detener las arrugas y darle brillo al cabello.
- Los frutos secos nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y a mejorar el funcionamiento de los intestinos.
- Un puño de frutos secos al día como colación nos puede ayudar a sentirnos más saciados.
- Las nueces son un buen aliado contra el nerviosismo y el estrés, así como para la artritis.
- Los pistaches nos pueden ayudar a prevenir la anemia.
Más información: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
También te puede interesar: Los Pistaches de California forman parte importante del consumo de frutos secos en la dieta diaria
Deja un comentario
Omg, no sabia que el 31 de agosto es el Día de los Frutos Secos.
Suelo consumir frutos secos pero después de saber que tienen estos beneficios, procederé a comer muchos pistaches para que me ayude con la anemia. Creo que todos deberíamos consumir más frutos secos. 😅❤️