fbpx
Bienvenidos a Gastronómadas Mx

Las flores un sabor único en Oaxaca

Las flores aportan un delicado sabor y colorido a la cocina de Oaxaca, conoce más de sus íncreibles sabores. La cocina de Oaxaca se distingue por el uso de flores como las de calabaza, de pipe, de izote, de pita, de nopal o de tejón; un elemento natural que se reúne con ingredientes como el maíz, chiles o calabazas y enriquece el sabor de sopas, ensaladas, tamales, bebidas y hasta postres. Su delicado aroma y textura aportan colorido y belleza a múltiples recetas. La cocinera tradicional Esperanza Hernández, conocida como Tía Lancha, sugiere una sopa de guías de calabaza, receta que prepara con elotes, calabazas y plantas como el chepil.…

Restaurante “Sal y Canto” en San Miguel Allende

La nueva apuesta gastronómica “Sal y Canto”del Chef Atzin Santos y Juan Pablo Ballesteros en San Miguel de Allende. En San Miguel de Allende, se enclava Valle de Los Senderos. Este oasis es para los amantes de la naturaleza, ofrece a propios y extraños un nuevo espacio para el buen comer y beber.   El residencial abre sus puertas a Sal y Canto, para brindar a sus visitantes un restaurante poseedor de una atmósfera en armonía con la belleza de la tierra, y que permite disfrutar no sólo una carta de bebidas y platillos, también una vista a los distintos mosaicos naturales que componen el lujoso inmueble. Al frente del restaurante está…

Mezcal Oro de Oaxaca, tradición y sabor

Oaxaca es un estado reconocido por sus bebidas tradicionales, una de ellas es el mezcal. El mezcal proviene del náhuat mexcalli y significa maguey cocido. Son diversos los maestros y familias que se dedican a esta labor que requiere de cuidado y mucha paciencia; en la producción son indispensables los procesos de cosecha, cocción, prensado, fermentación, destilación y envasado. El maestro José López Escobar nos cuenta que en el año de 1940 decidió producir un destilado 100% agave espadín de la región de Santiago Matatlán. Para el año 1985 el mezcal es registrado bajo el nombre de “Oro de Oaxaca” que conjunta la tradición familiar con aromas, sabores únicos y…

Reseña del libro “La Catadora”

Una novela histórica inspirada en la catadora del Führer, Margot Wölk. (La Catadora) Autora: Rosella Postorino.Fecha de publicación original: 11 de enero de 2018.Título original: Le assaggiatrici(La catadora)Editorial: Karras Cuando algo tan vital como alimentarse es de vida o muerte, la vida empieza a tener otro sentido, ¿o pierde sentido? Esta y muchas otras situaciones de la vida cotidiana se ven afectadas cuando trabajas para uno de los genocidas más recordados de la historia moderna “Adolf Hittler”. Adolf Hitler y Margot Wölk. La vida de Rosa Sauer era ordinaria, tenia un buen trabajo, un marido y toda una vida por delante, sin embargo al estallar la guerra su vida es…

Un dulce detalle para mamá con Pasitas California

Celebra a mamá con las recetas del chef Irving Quiroz y Pasitas de California. Las pasitas son uno de los ingredientes más antiguos de los que se tiene registro, han destacado en la alimentación de varias civilizaciones y por mucho tiempo fueron una de las fuentes principales de azúcar; hoy en día destacan por ser un elemento importante de la cocina mexicana. Su sabor y beneficios se disfrutan en ensaladas, pan, platos fuertes, postres y bebidas. El chef Irving Quiroz, embajador de Pasitas de California, recomienda utilizarlas en la preparación de salsas y mermeladas, un delicioso detalle para celebrar a mamá en un día tan especial como el 10 de…

Oaxaca con sus mercados dan identidad y tradición

Oaxaca resguarda identidad y tradiciones, en los mercados a través del trueque. Los mercados de Oaxaca se distinguen por su enorme variedad de productos endémicos. Sus pasillos enamoran con los colores, aromas y sabores de productos del campo resguardando la cultura y tradiciones de las ocho regiones de esta entidad. Oaxaca es un Estado reconocido a nivel nacional por su gran variedad de maíces, frijoles y chiles, este también cuenta con productores, artesanos y cocineras que se llegan a reunir en mercados para ofertar diferentes productos. Flores, hierbas y chapulines del monteTejateChapulinesPasillo de HumoMetates Estos son algunos de los productos que podemos encontrar en los mercados de Oaxaca: TlayudasMolePan MezcalMaícesFrutasVerdura TextilesArtesaníasJoyasDestiladosFloresTortillas…

Mole un platillo de celebración

1º de Mayo se realizará el “Festival del Mole” en Teotitlán del Valle, Oaxaca. Oaxaca de Juárez, donde el mole es un platillo emblemático del estado de Oaxaca; su preparación incluye ingredientes endémicos como chiles chilhuacle, pasilla y ancho, además de diversas semillas, especias y hierbas. La diversidad de ingredientes que caracterizan a la entidad, hace que cada región tenga su propia esencia, formando parte de la máxima expresión de la cultura oaxaqueña. Esta receta de origen prehispánico se ha transformado a lo largo del tiempo y convertido en un ícono de la cocina mexicana. Es el plato tradicional que se sirve en festividades, el cual puede acompañarse con guajolote,…

Sin Reservas – Reseña de Película

Ojalá la vida fuera como una receta con pasos a seguir… Sin reservas Sin reservas, una película Estadounidense del año 2007 dirigida por Scott Hicks, un remake de la cinta alemana “Deliciosa Marta” (Mostly Martha, 2001). Una comedia romántica en la que Kate (Zeta-Jones) es una de las mejores chefs de Manhattan, NY. Una mujer muy exigente entregada totalmente al mundo de la gastronomía, el único detalle es que olvida que en la vida todo tiene un precio, y el de Kate es no tener vida propia, estar hundida en la soledad, tener ataques de rabia y ganarse el odio de algunso cuantos. Sin embargo su rutina perfecta da un…
Experiencias culinarias
star_border

Experiencias culinarias del Chef Israel Loyola

Disfruta de una gran experiencia culinaria en el restaurante “Sin Nombre” a cargo del chef Israel Loyola. El chef Israel Loyola ha preparado una serie de talleres y experiencias culinarias que podrás disfrutar durante el mes de marzo, actividades que destacan el uso de ingredientes como lo es: el maíz, chile, jitomate, frijól, aguacate, hierbas y técnicas milenarias como la nixtamalización, proceso por el cual el grano de maíz se transforma en masa para tortillas, tamales o atoles. Chef Israel Loyola Taller ¡Blanda, Tostada y Tlayuda! Este dinámico taller se impartirá el sábado 13 de marzo a las 10:30 hrs; en el Hotel Sin Nombre, ubicado en la calle de 20…
star_border

Oaxaca, los retos de las mujeres en el campo y las cocinas

Oaxaca, conoce las historias de Sósima Olivera, maestra mezcalera; Irene Martínez, productora de café y Martina Sánchez, cocinera tradicional. ¡Mujeres mexicanas increíbles! Conoce más en el siguiente articulo: Sus historias inspiran y nos invitan a reflexionar El papel de las mujeres en el campo y las cocinas es fundamental; difunden y enaltecen el valor de los ingredientes, de sus regiones y de sus recetas. Hoy te mostraremos algunas de ellas. Sósima Olivera Aguilar, reconocida maestra mezcalera Originaria de San Miguel Suchiltepec detalla la cultura y tradición de esta bebida espirituosa. Desde niña tuvo contacto con las labores del campo, con los cultivos que la rodearon y con la sabiduría de…

Papas de Idaho, oro puro

¡Papas, papas, papas! Un alimento que de seguro no puede faltar en tu fin de semana acompañado de una suculenta hamburguesa pero ¿Has pensado comerlas diario? ¡No te preocupes! Paola Longoria nos cuenta como agregarlas a su dieta le ayudaron a ser dos veces medallista de oro en los Juegos Centroamericanos de Raquetball. Conoce más en el siguiente artículo: Idaho, Noroeste de Estados Unidos Datos Curiosos de las papas de Idaho Las papas se cultivaron por primera vez en América del Sur, su gran adaptación las ha llevado a diversas regiones del mundo como Idaho. Hoy es uno de los alimentos más consumidos y se coloca como el cuarto cultivo…
keyboard_arrow_up