Edulcorantes artificiales, pros, contras y usos

Edulcorantes artificiales, pros, contras y usos

Edulcorantes artificiales ¿Confundido por la variedad de sustitutos del azúcar que hay hoy en día? Comprende los pros y los contras para tomar la mejor decisión.

No solo por salud, sino también para lograr los resultados que quieres en repostería y cocina, hoy te explicamos los edulcorantes artificiales.

Edulcorantes artificiales ¿Qué son?

Si intentas reducir el azúcar y las calorías en tu dieta, podrías recurrir a edulcorantes artificiales u otros sustitutos del azúcar.

Los edulcorantes artificiales se encuentran en diversos alimentos y bebidas comercializados como “sin azúcar” o “dietéticos”, incluyendo bebidas y productos horneados.

Algunos fabricantes llaman a sus edulcorantes “naturales” aunque estén procesados o refinados (como la Stevia), algunos otros se derivan de sustancias naturales (como la sucralosa).

Edulcorantes artificiales, pros y contras

Pros:

  • Los edulcorantes artificiales no contribuyen a las caries.
  • Apoyan al control de peso ya que no tienen calorías o si las tienen, son muy pocas.
  • A diferencia del azúcar, los edulcorantes artificiales generalmente no elevan los niveles de azúcar en la sangre.

Contras:

  • Los edulcorantes artificiales fueron analizados en detalle durante décadas.
  • Los críticos de los edulcorantes artificiales dicen que producen diversos problemas de salud, como el cáncer, pero aún no están comprobados.

Numerosos estudios confirman que los edulcorantes artificiales generalmente son seguros en cantidades limitadas, incluso para las mujeres embarazadas.

Los tipos de edulcorantes artificiales

Los edulcorantes artificiales también son populares para el uso doméstico, algunos incluso se pueden utilizar para hornear o cocinar.

Recuerda que algunos edulcorantes artificiales pueden dejar un regusto, es algo que debes tomar en cuenta en tus recetas.

A continuación, te explicaremos cada uno de ellos:

Stevia

La planta de estevia, originaria de Paraguay, ha sido utilizada durante siglos por los indígenas sudamericanos como un endulzante natural.

Sus hojas una vez procesadas son 200 veces más dulces que el azúcar, esto significa que basta una mínima cantidad para obtener todo el dulzor de este ingrediente, pero sin sus calorías.

En general, una cucharadita de Stevia en polvo o líquida equivalen a una taza de azúcar.

No genera el volumen que obtendría del azúcar, por lo que ayudará a compensarlo agregando más huevos o leudantes como polvo para hornear.

Alcoholes de azúcar

Los alcoholes del azúcar (polioles) son carbohidratos que se encuentran de forma natural en determinadas frutas y verduras, aunque también se pueden fabricar.

A pesar de su nombre, los alcoholes del azúcar no son alcohólicos porque no contienen etanol, que se encuentra en las bebidas alcohólicas.

Los polioles no contienen alcohol

Los alcoholes del azúcar no se consideran edulcorantes intensos porque no son más dulces que el azúcar, de hecho, algunos son menos dulces que el azúcar.

Los alcoholes del azúcar contienen calorías, pero tienen menos calorías que el azúcar, lo que los convierte en una alternativa atractiva.

Los polioles naturales son: sorbitol, xilitol, manitol, eritritol.

Los polioles artificiales son generalmente más estables en el tiempo y a altas temperaturas dando más garantías de conservación que un producto acabado.

Monk fruit o fruta del monje

Se ha encontrado que no es absorbido por el tracto gastrointestinal superior y no aportan ninguna de las calorías a nuestra dieta.

Cuando alcanzan el colon, los microbios intestinales se separan de las moléculas de glucosa y las utilizan como fuente de energía.

Los edulcorantes que tienen como base el Monk Fruit son 150-200 veces más dulces que el azúcar.

Es estable a altas temperaturas, es decir, puede ser empleado para hornear sin que cambie el sabor o amargue el producto final.

Además, al igual que todos los edulcorantes sin calorías y bajos en calorías, solo se necesitan cantidades muy pequeñas para alcanzar la dulzura del azúcar.

Sucralosa

Mejor conocida en el mercado como splenda, se puede usar para hornear y cocinar, es igual en dulzura a 1 taza de azúcar.

Puedes hornear tanto en horno como en microondas, además funciona bien en postres congelados, sin embargo, la textura puede no ser tan cremosa.

En recetas en las que la cantidad de azúcar es muy alta, el azúcar normalmente contribuye en gran medida a la estructura y textura de la preparación.

Obtendrás los mejores resultados cuando solo reemplacen alrededor del 25% del azúcar que se requiere con Splenda en lugar de un reemplazo completo de azúcar.

Además, prueba agregar 1/2 taza de leche en polvo sin grasa y 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio por cada 1 taza de splenda.

Cuando se acrema mantequilla con Splenda, la mezcla parecerá menos suave que con azúcar y podría separarse al agregarle huevos.

Esto es totalmente normal, simplemente continúa con las instrucciones de la receta.

Los productos horneados hechos con poca azúcar o sin ella no se doran como los preparados con azúcar.

Huevo

Para ayudar a lograr un color más dorado cuando hornees con Splenda rocía ligeramente la masa con spray para cocinar o huevo justo antes de colocarla en el horno.

Los productos horneados elaborados con Splenda pueden cocer con mayor rapidez que los que se elaboran con azúcar.

Aspartame

El aspartame es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar, a menudo se mezcla con otros edulcorantes para minimizar los sabores amargos.

El metabolismo del aspartame es el mismo en niños sanos y embarazadas que en adultos sanos, por lo que pueden consumirlo.

Se recomiendan con frecuencia alimentos y bebidas elaborados con aspartame a las personas con diabetes.

Crema de mantequilla

Como una alternativa a los alimentos y bebidas endulzados con azúcar y como una forma de ayudarlos a satisfacer su deseo de un sabor dulce.

A pesar de las aprobaciones de seguridad del aspartame por parte de muchas autoridades reguladoras internacionales.

Siguen apareciendo informes anecdóticos que detallan los síntomas que se presume están relacionados con el consumo de aspartame (más comúnmente, dolores de cabeza).

Usos de edulcorantes naturales

Los edulcorantes naturales tienen una variedad de usos tanto en el hogar como en los alimentos procesados, si te interesa el tema, no te pierdas nuestro articulo al respecto.

Ya sean artificiales o naturales, te recomendamos consumirlos primero en cantidades moderadas para notar como reacciona tu cuerpo.

En algunas personas se manifiestan sintomas de incomodidad estomacal, diarrea o afectacion a la microbiota.

Edulcorantes artificiales ¿Confundido por la variedad de sustitutos del azúcar que hay hoy en día? Comprende los pros y los contras para tomar la mejor decisión.


Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.