Erizo de mar ¿te atreverías a probarlo?, un pariente de las estrellas de mar de sabor oceánico pronunciado, cremoso y de interesante color.
En esta ocasión indagamos sobre el erizo de mar, te contamos como es que se degustan mejor, y nuestros tips al consumirlos.
Erizo de mar, ¿Qué es?
Los equinoideos, comúnmente conocidos como erizo de mar, son una clase de Equinodermos, tienen forma globosa y carecen de brazos y tienen un esqueleto externo.
Cubierto sólo por la epidermis, constituido por numerosas placas calcáreas unidas entre sí rígidamente formando un caparazón, en las que se articulan las púas móviles.
Viven en todos los fondos marinos, hasta los 2500 metros de profundidad, actualmente comprenden unas 950 especies vivientes.
El equilibro natural
El erizo forma parte importante para mantener un cierto equilibrio en el mar gracias a sus hábitos alimenticios ya que es un animal herbívoro y se alimenta de algas.
En ocasiones llega a comer pequeños animales muertos, depositados en el fondo del mar, sustancias orgánicas junto con limo y arcilla.
Realizando una cierta limpieza para mantener el ecosistema adecuado para que el mar funcione adecuadamente.
Erizo de mar, casi una estrella
Pariente de las estrellas de mar, es un animal que se desplaza lentamente por los fondos marinos con sus espinas móviles.
Miden entre 5 y 8 centímetros de diámetro, son de un peso ligero y su captura requiere tiempo y paciencia ya que se camuflan bien.
El caparazón que los protege esta rodeado de espinas color verde, marrón o lila, siendo el interior aquel que comemos únicamente.
El caviar rojizo
Un exquisito caviar que se extiende en 5 yemas para recoger con cucharita y disfrutar de la más concentrada esencia de mar.
Las yemas suelen ser de color rojizo o anaranjado en el caso de las hembras, más pálido en el caso de los machos.
Y como en otros mariscos, suelen ser las hembras las de mejor sabor.
Comiendo erizos de mar a través de la historia
Los griegos y romanos los disfrutaban como aperitivo junto con otros frutos del mar.
En Cataluña es muy valorado, siendo una de las joyas de la gastronomía de la Costa Brava por su sabor intenso y especial.
Hoy en día es un producto de gran demanda en el mercado internacional apreciado en países como:
España, Italia y Francia en Europa, Corea y Japón en Asia, y Chile, Panamá y Perú en América.
Nuestras recomendaciones al degustarlos
El erizo de mar no requiere mayor intervención culinaria, ya se sabe, cuanto mejor es el producto, menos hay que tocarlo.
Al natural o simplemente cocidos son un bocado difícil de olvidar, su sabor es intenso entre dulce y salado, su textura suave y cremosa.
También se cocinan para preparar salsa de erizos y aprovechar su potente sabor, puedes encontrar salsas con esta base en múltiples restaurantes gourmet.
A su vez se utilizan para elaborar: caviar, paté, sopas, cremas, salsas, ceviches, arroces y pasta.
La pesca del erizo
La pesca de erizo de mar en nuestro país es una actividad que se realiza casi exclusivamente en la costa oeste (océano Pacífico) de Baja California.
En esta región de aguas templadas, los procesos oceánicos, aportan nutrientes que permiten el desarrollo de gran cantidad de algas, alimento principal de los erizos.
La pesca del erizo se inició a principios de los años setenta y representa una de las actividades de pesca más importante.
Empleando a dos mil mexicanos en forma directa, generando millones de dólares americanos por temporada de pesca.
Erizos, ¿un deleite para todos?
Ahora que conoces mas sobre los erizos te animamos a probarlos ya sea crudos o siendo la base de alguna salsa.
Sin lugar a duda los productos del mar se antojan mas en temporada de calor.
Por lo que también te recomendamos nuestro articulo sobre recetas con lomo de atún.
Erizo de mar ¿te atreverías a probarlo?, un pariente de las estrellas de mar de sabor oceánico pronunciado, cremoso y de interesante color.