Praliné y Gianduja, que son y como utilizarlos

Praliné y Gianduja, que son y como utilizarlos

Praliné y Gianduja, aquellos antepasados de la crema de avellanas conocida como “Nutella” que miles de personas aman alrededor del mundo.

En esta ocasión te invitamos a conocer que son estas preparaciones para motivarte a preparar una “nutella” casera o innovadores postres que veras son ¡super fáciles!

Francia

Origen del praliné

El praliné nació en Francia durante el siglo XVIII, dedicado al Conde de Plessis-Praslin (1719-1785): por su chef personal, quien fue el primero en combinar azúcar liquida con trozos de almendra tras un inesperado incidente que dio como resultado una especie de “palanqueta” la cual el tuvo la idea de moler logrando una pasta cuyo sabor de los frutos secos resaltaba gracias al toque especial del caramelo.

Una preparación que no mucho tiempo después se popularizo en países como Bélgica, Suiza e Italia.

A continuación la receta original:

Praliné

Ingredientes:

100 gr azúcar blanca

100 gr de frutos secos picados (avellanas, almendras, nueces, pistaches, etc.)

Procedimiento:

1.-Para realizar el caramelo, espolvorea el azúcar sobre un sartén a temperatura media.

2.- Cuando veas que el azúcar se comienza a derretir baja el fuego a medio-bajo y mueve el sarten por el mango para evitar que se queme. En ningún momento uses un utensilio para mezclar pues pueden formarse cristales de azúcar.

3.-Una vez logrado el caramelo, agrega los frutos secos.

4.-Da una mezcla veloz con ayuda de una miserable y transfiere el praliné a un mat de silicona o bandeja aceitada para que este se enfrié.

*Nota: Si lo prefieres puedes dejarlo de esta forma, córtalo en trozos y úsalo directamente sobre postres.  

5.-Para lograr la receta original, muele el praliné dentro de un procesador para formar una crema, pasa por el colador si deseas una textura completamente tersa.

Puedes usarlo para relleno de pasteles, cobertura o decoración.

La Gianduja

La gianduja surgió en el año 1806 en Turín, Piamonte.

Se dio a conocer gracias al maestro pastelero Paco Torreblanca, quien elaboró un postre elaborado con gianduja para la boda de los Príncipes de Asturias, el Pastel Gianduja Real.

Uno de los postres clásicos que la utiliza en el Piamonte, es el Gianduiotto, un bombón de chocolate relleno de gianduja con forma triangular alargada.

Tiempo después fue inspiración para posteriormente crear lo que hoy en día conocemos como “Nutella”, mas no te engañes, no es lo mismo ya que esta posee mucho mas grasas vegetales y azúcar que la receta original así que dependerá de ti decidir cual prefieres consumir.   

No se debe confundir con el praliné mas es una receta un tanto similar, la Gianduja se compone de la mezcla de mantequilla de avellanas (natural, sin azúcar) + chocolate generalmente del 60%-40%.

Aunque la receta original parte de avellanas, realmente puedes preparar la gianduja de otros frutos secos, al igual que el praliné.

La mantequilla de avellanas es igual a la mantequilla de cacahuate, se logra moliendo los frutos secos en un procesador de alimentos.

Si también eres fan de la mantequilla de cacahuate, no puedes perderte este otro de nuestros artículos:  

Ahora veamos la receta de la gianduja:

Gianduja

Ingredientes:

230 gr de avellanas (puedes substituirlas por otro fruto seco)

300 gramos de chocolate amargo picado en trozos (puedes substituirlo por otro tipo de chocolate si lo prefieres)

Procedimiento:

1.-En un procesador de alimentos moler perfectamente las avellanas hasta lograr una crema.

2.-A baño maría derretir el chocolate, cuando este este listo incorpora la crema de avellanas y mezcla bien hasta que los ingredientes estén perfectamente integrados.

Ahora conoces todos sus secretos, sus diferencias y datos curiosos ¿Te atreves a preparar una “Nutella” casera? ¡Te aseguramos resultara mucho mejor a la comercial!

Si te interesa conocer mas sobre postres, te recomendamos nuestro articulo de pasteles esponjosos.

Praliné y Gianduja, deliciosas recetas francesas a base de frutos secos que todo repostero debe conocer.


Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.