Edulcorantes naturales, cada uno le aporta características diferentes al resultado final a la hora de utilizarlos tanto en repostería como cocina salada. Utilizados algunos de ellos es cocinas específicas del mundo como la son la oriental o la mexicana, estos son algunos de los edulcorantes naturales que puedes utilizar alejándote de otros productos procesados.

Edulcorantes naturales:

1.-Miel

Un alternativa natural muy saludable que puedes preferir antes de utilizar azucar blanca en tus alimentos. Contiene fructosa, glucosa y sacarosa, mientras que el azúcar únicamente se compone de sacarosa.

La fructosa hace que la miel nos resulte más dulce por lo que podemos utilizar menor cantidad en las preparaciones y de esta manera reducir el número de calorías ingeridas sin olvidar también que es rica en antioxidantes y enzimas las cuales son beneficiosas para nuestro organismo.  

2.-Estevia natural

Es uno de los edulcorantes naturales más conocidos y utilizados. Puede utilizarse tanto en polvo como en las hojas, pero es mas recomendable realizar infusiones con las hojas naturales pues su versión en polvo puede contener otros ingredientes no tan recomendables, entre ellos colorantes y conservadores.  

Algunos estudios apuntan a que la stevia puede ayudar a reducir la presión sanguínea y se considera una buena alternativa al azúcar porque no afecta a los niveles de azúcar en sangre, lo que la hace apta para ser consumida por personas diabéticas.

Es importante recordar que la estevia endulza más que el azúcar.

1 cucharada de azúcar equivale a un cuarto de stevia en polvo o 6 gotas de stevia líquida.

Es ideal para elaborar compotas, culis o macedonias.

3 .- Azúcar de coco

Utilizada principalmente en la cocina oriental, el azúcar de coco se obtiene a través del calentamiento del zumo fresco de la flor del coco hasta lograr su forma arenosa similar al azucar moreno. Su contenido en fructosa es bajo (2-9%) y aporta un alto contenido en minerales.

Su sabor es parecido al caramelo por lo que puede ser utilizado tanto en repostería como también en preparaciones de marinados de carne.

4.-Fructosa natural

Tiene un poder endulzante mayor al azúcar blanca o refinada, aportando solo cuatro calorías por gramo. Tiene la apariencia de azucar blanca granulada.

Puede ser utilizada tanto en repostería como en elaboración de bebidas.

5.- Miel de maple

Extraída de los árboles de maple es mayormente consumida en Canadá y Estados Unidos.

Hay que tener cuidado de que el empaque indique que es miel de maple natural, pues muchas compañías elaboran un “tipo miel de maple” para volver mas accesible el producto sin embargo este contiene una cantidad saturada de químicos, colorantes y conservadores.

Ideal para endulzar infusiones, cafés, macedonias de frutas o diferentes postres lácteos como yogures y cuajadas además de dar un sabor interesante a los productos de repostería.

6.- Melaza

Se extrae de los granos de arroz redondo y sirve como endulzante natural con pocas calorías y un alto contenido en calcio (273 mg/100 g).Es ligeramente difícil de manejar por su textura viscosa y espesa.

Es utilizada principalmente en la preparación de barbacoas americanas.  

7.- Piloncillo

Principalmente utilizado en la cocina mexicana, este edulcorante a diferencia del azucar blanco blanco no es sometido a ningún refinado, centrifugado, depuración o cualquier otro tipo de procesado, por lo que conserva todas las vitaminas y minerales presentes en la caña de azúcar.

Posee menos calorías que el azúcar blanco, ya que contiene de 310 a 350 calorías por 100 gramos frente a las 400 calorías del azúcar blanco.

Es ideal para la preparación de cocina mexicana tanto dulces como salados, en ellos podemos encontrar café de olla, moles, dulces, solo por mencionar algunos.

8 .- Xilitol

Su apariencia es igual a la del azúcar de mesa, en versión blanca o morena y se usa en las mismas cantidades.

Su sabor en las infusiones, cafés, tés o zumos es igual y endulza lo mismo con una cantidad idéntica a la que se usaría si fuera azucar blanca.

Este edulcorante natural es un gran aliado para combatir la caries por lo que se encuentra mayormente en productos saludables tanto para deportistas como para jóvenes.

7.-Miel de Agave

Originaria de México, llego a tomar popularidad por lo que hoy en día se pueden encontrar múltiples platillos que la contengan entre sus ingredientes.

 Su poder endulzante es el doble que el azúcar gracias a su composición que incluye fructosa en un 70% y glucosa en un 25%.

Su sabor resulta muy agradable en yogures o batidos pues se disuelve fácilmente en líquidos fríos. No es tan recomendable en la repostería, donde los tiempos de horneado difieren respecto al azúcar.

Puedes encontrarlo en forma de endulzante líquido y también en polvo. De este modo es el sustituto perfecto para el azúcar glas.

El azucar blanca hoy en día se ha vuelto el endulzante por excelencia en la cocina, sin embargo como mostramos en este articulo hay bastantes alternativas naturales para esta, cada una aportando sabores, texturas y colores diferentes por lo que puedes experimentar con ellas hasta encontrar el resultado deseado.

Otros Artículos: