San Valentín: Origen, historia y que regalar

San Valentín: Origen, historia y que regalar

San Valentín, celebración que ocurre el 14 de febrero alrededor del mundo, la época del año propicia para el amor, la amistad y ¿la fertilidad?

Así es, aunque lo tengamos en un concepto mas romántico, en esta fecha también se adoraban a las cosechas, los frutos de la naturaleza y por su puesto ¡La comida!

Conoce mas en el siguiente articulo:

Origen Celta

Los celtas celebraban en febrero una tradición llamada Imbolc o Ambiwolka cuya traducción seria: “en el vientre”.

Durante este tiempo se tiene presente a la madre naturaleza, la mayoría de los animales se encuentran en gestación, preparándose para dar a luz en primavera, al mismo tiempo que las semillas que se plantaron en el solsticio de invierno también conocido como Yule, esperan brotar durante las mismas fechas.

El mismo mes algunas especies con periodos de gestación mas cortos, como los pájaros inician sus rituales de cortejo, razón por la cual los celtas realizaban ritos de fertilidad respetando el ciclo de la vida, celebrando matrimonios, bendiciendo mujeres embarazadas y niños lactantes.

Como en toda celebración se servía un comida especial, sacrificando algún animal lo cual se hacía casi exclusivamente en fechas importantes, acompañándolo de vegetales de temporada y generosas copas de vino.

Como lo hemos mencionado en artículos anteriores, los celtas tenían una gran conexión con la naturaleza, respetando y admirando cada proceso, desde una pequeña semilla hasta un gran árbol frutal.  

Esta tradición fue de alguna forma “oculta” por la iglesia católica, quien la consideraba una fiesta pagana.

Origen Romano

Durante el siglo III en Roma, un sacerdote de nombre Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes.

Debido a que consideraba que los hombres solteros y jóvenes servirían mejor en el campo de batalla si no tenían una familia o vinculo sentimental que los distrajera de sus labores en la guerra.  

Valentín, siguiendo lo que creía correcto según su fe, fue en contra del decreto del emperador celebrando matrimonios en secreto, uniendo así parejas en el nombre del amor.

Claudio II termino por enterarse y sentenció a muerte a Valentín el 14 de febrero del año 270 D.C., alegando desobediencia y rebeldía.

Se cuenta que el mismo Valentín tenia una enamorada, a quien escribió una última carta firmando: “Tu Valentín”, famosa frase de este hombre quien tiempo después se consideraría un santo y tendría una fecha en su honor, celebrando lo que se conoce como “el día del amor y la amistad”.

Historia, a través del tiempo

Como lo has visto, febrero no es solo un mes dedicado al amor, como se maneja muchas veces comercialmente, también es una fecha adecuada para mirar a la naturaleza, lugar del que vienen los alimentos que nos nutren día a día.

Así que ya sea acompañado de tus amigos, un enamorado o con el placer de tu propia compañía, enseguida te haremos una lista de recomendaciones de como celebrar esta fecha importante.

¿Qué regalar en San Valentín?

  • Chocolates: Un clásico que nunca pasara de moda, chocolates los cuales también se ha dicho son “afrodisiacos” ¡serán excelentes para conquistar a cualquiera!
  • Vino: Así como celebraban los celtas, ¿Por qué no festejar con vino?, será el acompañante ideal de cualquier comida, bebida la cual por cierto nos da un vistazo a la basta gama que nos da la naturaleza, con un sinfín de sabores, aromas y colores.
  • Una canasta de frutas: Dale un giro al clásico y regala ¡Deliciosas frutas! Un regalo que nos recuerda la fertilidad de la tierra.
  • Flores comestibles: Atrévete a experimentar y colócalas en tus platillos, son un toque de color único que te harán sentir ¡en un restaurant de lujo!

San Valentín, no es una fecha “comercial” sino una oportunidad para admirar las maravillas con las que la naturaleza nos alimenta.  

Si quieres conocer mas sobre los celtas y sus rituales para adorar a la naturaleza, ¡haz click aquí!

Visítanos también en nuestras redes sociales para mayor contenido:

instagram Instagram
facebook Facebook

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.