Royal icing, herramienta esencial para el decorado de galletas; una pasta dulce que al secarse es ideal como lienzo para dejar volar tu imaginación sobre obras de arte que después podrás saborear con un rico café.

¿No te parece mágico? Aquí te contamos como prepararlo y los mejores tips para sacar ¡el pintor que llevas dentro!

Royal Icing ¿Qué es?

Para conocerlo mejor comencemos por su nombre, cuya traducción es “glaseado real”.

También puedes encontrarlo como: Glasé, glaseado de azúcar o glasé real.  

Sus ingredientes principales son: Clara de huevo y azúcar impalpable (también conocida como azúcar glass).

Sus usos: Principalmente se utiliza en decorado de galletas sin embargo también se le puede usar en tartas y pasteles para formar algunos detalles como lo son las flores o líneas que den textura.

Tips que debes conocer

  • Podrás encontrar diferentes recetas, ya sea con claras frescas, pasteurizadas, deshidratadas o con merengue en polvo. Cualquiera de ellas da un resultado similar, sin embargo al utilizar claras frescas se corre un mayor riesgo de contraer alguna enfermedad ya sea salmonela o una infección estomacal debido a que no se someten a un proceso de cocción, por lo que si no vas a consumirlas inmediatamente es mejor optar por otra de las opciones mencionadas.

  • Se utiliza con diferentes consistencias según el objetivo que se quiera lograr: para decoraciones finas o bordes, para rellenado o para formar figuras, se recomienda utilizar manga pastelera para una mayor facilidad al aplicarlo.

  •  La medida base es de 250gr de azúcar glass x 1 clara de huevo grande para un glass royal firme. Si la clara es de un huevo de menor tamaño se utiliza menos azúcar.

  • En la receta estándar, si deseas un glass royal para rellenado se utiliza de igual forma menos azúcar buscando una consistencia más ligera, en cambio si deseas un glass royal para modelar deberás añadir mas azúcar.
  • Utiliza claras a temperatura ambiente, si las utilizas salidas del refrigerador el glass royal tendrá una textura áspera y de apariencia vidriosa.

  • No coloques el azúcar de golpe, coloca la clara y poco a poco incorpora el azúcar con ayuda de un batidor globo para lograr la consistencia deseada.

  • Inmediatamente después de prepararlo debes colocarlo en la manga pastelera o cubrir el recipiente con plástico de cocina pues estar expuesto al aire lo endurecerá y le dará una textura terrosa.

  • Su tiempo de vida es de 2 días en refrigeración; las galletas preparadas con el pueden guardarse fuera del refrigerador.

Ahora vamos a la receta:

Royal Icing receta estándar

1 clara de huevo grande

250gr de azúcar glass

*Opcional:

Unas gotas de jugo de limón o algún otro extracto (ej. vainilla) para mejorar sabor, pero procura que sea transparente para que no afecte el color

Color en gel de tu elección (para un color más brillante)

Procedimiento:

1.-Coloca la clara de huevo en un bowl junto con unas gotas de extracto si lo deseas.

2.-Incorpora poco a poco el azúcar y mezcla con ayuda de un globo, continúa añadiendo el azúcar hasta lograr la consistencia adecuada.

Nota: Puedes añadir las gotas de color al momento en que hayas agregado la mitad del azúcar pero si quieres obtener diferentes colores, te recomendamos preparar uno color blanco, dividirlo en diferentes recipientes y en ese momento añadir el color. Si se llega a endurecer puedes agregar unas gotas de agua y volver a mezclar.

3.-Colocalo en manga pastelera y utilízalo para decorar tus galletas, primero debes realizar los bordes y dejar secar un poco, entonces puedes rellenarlas con el glass royal mas ligero.

4.-Puedes agregar chispas o algún elemento de decoración en este momento si quieres que se quede pegado a la galleta pero si deseas seguir dibujando en ella, debes dejar que se seque completamente.

Royal Icing, una herramienta interesante si quieres experimentar ser un creativo pintor sobre postres.

Otros Artículos: