¡Celebra el día del soufflé de chocolate con este delicioso postre!

¡Celebra el día del soufflé de chocolate con este delicioso postre!

El 28 de febrero tiene lugar el día del soufflé de chocolate, un clásico francés muy conocido mundialmente como exponente de la fina gastronomía.

El soufflé es una especie de bizcocho suave cuya principal característica es ser airado y sobresalir de los bordes del molde al momento de la cocción, por lo que debe servirse inmediatamente para evitar que se baje por la pérdida de aire paulatina. 

Existen diversas formas de preparar un soufflé dependiendo de si es salado o dulce, para el primer tipo se utiliza tradicionalmente una base de bechamel espesa y claras de huevo montadas, añadiendo diferentes ingredientes para agregar sabor como: papa, queso y pure de tomate.

Si de un soufflé dulce hablamos, lo tradicional es partir de una crema pastelera espesa ya saborizada para proceder a incorporar las claras de huevo montadas. En esta versión se pueden agregar diferentes ingredientes para acompañar o dar sabor, como: frutas, chocolate, y cremas dulces.

En ambos casos las preparaciones se vierten a ¾ de la capacidad de moldes individuales cilíndricos previamente engrasados que se introducirán al horno para su cocción, proceso en el cual es de suma importancia no abrir la puerta del horno para evitar que se bajen a media cocción. Después del horneado, como se menciono anteriormente, deben ser servidos inmediatamente para que se mantenga su elevación.

Has un soufflé de chocolate

IngredienteCantidad
Chocolate obscuro158 gr
Yemas de huevo2 pz
Mantequilla65 gr
Azúcar58 gr
Polvo de cacao10 gr
Claras de huevo7 pz
Mantequilla y azúcar para encamisarc/s

Procedimiento

  1. Picar el chocolate negro y fundirlo con la ayuda de los 40gr de mantequilla previamente caliente y derretida.
  2. En un recipiente mezclar las yemas de huevo con los 35 gr de azúcar: Mezclar hasta que la preparación se torne de un amarillo más pálido y la preparación de chocolate anterior junto con el polvo de cacao.
  3. Montar las claras de huevo en un recipiente con la ayuda de una batidora eléctrica hasta formar picos firmes.
  4. Agregar poco a poco y por partes, las claras montadas a la preparación del paso número 2 con movimientos envolventes.
  5. Verter la mezcla en ramequines con las paredes previamente encamisadas con mantequilla y azúcar. La mezcla debe quedar al ras del molde ayudándote con una espátula, así mismo debes de limpiar los bordes del ramequin para que la mezcla suba correctamente.
  6. Introducir a un horno precalentado a 200 grados centígrados por 12 a 14 minutos.
  7. Retirar del horno y servir inmediatamente, puedes acompañar con helado, fruta fresca o alguna salsa dulce de tu elección.

También te puede interesar: Frutas singulares que debes conocer

Deja un comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *