¡Pan francés y su interesante versatilidad!

El pan francés o tostada francesa es una preparación dulce que ha ganado fama en todo el mundo por su sencillez y rico sabor.


Origen

Este tipo receta es descrita en diferentes textos gastronómicos a lo largo de la historia con ligeras variaciones que las distinguen pero que dan como resultado un producto similar. En este sentido se agregan u omiten ingredientes conservando el pan como la base principal.

Hay que recordar que el pan es uno de los alimentos más antiguos que existen y por lo mismo no es de extrañar que se hayan desarrollado diferentes recetas para darle variedad. Es así que en algunas ocasiones el pan francés se describe como una receta para aprovechar el pan sobrante del día anterior, cuando ya esta más seco y por lo tanto un poco duro. De esta manera se busca que dicho pan se suavice y enriquezca con los distintas ingredientes que se le pueden agregar para hacerlo apetecible.


Variedades

Como mencione anteriormente el pan francés en una receta de la que se pueden encontrar diferentes variedades las cuales conservan como base al pan, ya que a decir verdad aunque en el nombre tenga el termino “francés” en realidad no es originario de ese país sino que múltiples denominaciones se han encontrado para este tipo de preparaciones, siendo el termino en francés para esta receta pain perdu o pan perdido en español.

Uno de los ejemplos más claros de la expansión y tropicalización de este tipo recetas son la torrijas españolas que guardando ciertas diferencias como que el pan se puede remojar en vino y que se fríe en aceite, el resultado obtenido y su consumo es similar.


Pan francés
Torrijas españolas

Evolución

Pese a que estemos acostumbrados a ver al pan francés como una opción de desayuno dulce, las diferentes versiones que se encuentran en el mundo dan como resultado variadas costumbres de consumo desde las más sencillas a manera de complemento fácil de preparar hasta postres completos.

En Japón por ejemplo, el pan francés se puede encontrar en restaurantes que lo ofrecen como postre acompañado con mantequilla, diferentes frutas así como salsas dulces. En este sentido podemos decir que esta receta se puede complementar con diferentes ingredientes que le agreguen complejidad y bastedad buscando obtener un producto sabroso más allá de aprovechar el pan sobrante.


Receta

1 porción.

IngredienteCantidad
Rebanadas de pan brioche (preferentemente del día anterior)2 pzas
Huevo1 pza
Leche 3 cucharadas
Azúcar1 cucharada
Canela y esencia vainilla1/2 cucharadita
Mantequillac/s
Frutas, salsa, helado, etc. A elecciónc/s
Procedimiento
  • En un tazón mezcla los huevos con la leche, el azúcar, la canela y vainilla.
  • Derrite un poco de mantequilla en el sartén a fuego lento para dorar el pan.
  • Cuando la mantequilla este lista, moja el pan por los dos lados en la mezcla de huevo, deja escurrir el exceso y dora en el sartén por ambos lados.
  • Una vez listo puedes pasar las rebanadas por más azúcar y canela para servir o si lo prefieres puedes servirlo directamente y acompañarlos con frutas, salsa dulces, helado y/u otros complementos dependiendo si los deseas a manera de postre o desayuno.

También te puede interesar: Bebidas alcohólicas del mundo.

Deja un comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *