Talavera y la cerámica mayólica

Talavera y la cerámica mayólica

La Talavera es un tipo de cerámica que combina técnicas heredadas y su larga historia, con las habilidades artesanas en México, obteniendo piezas bellamente fabricadas.

Cerámica

La cerámica es tan antigua como la agricultura, específicamente la alfarería (arte de moldear piezas de barro) se encuentra en diversas culturas del mundo las cuales elaboraron distintos artilugios como utensilios o figurillas decorativas que a menudo solo servían para expresar una idea.

Esta diciplina de moldear fue cambiando y desarrollándose en las diferentes civilizaciones que descubrían nuevas técnicas, formas y acabados para darle a las piezas fabricadas otra identidad, que se tradujo en diseños más pulidos y refinados que incluso ostentaban patrones y colores muy llamativos.

Mayólica

Un tipo de cerámica naciente del desarrollo es la conocida como mayólica, que se cree fue nombrada así por la isla española de mayorca, famosa en un tiempo de la historia por este tipo de cerámica, la cual se caracteriza por piezas cubiertas por un esmalte de plomo opacado con estaño, sobre el cual se realiza el pintado a mano utilizando pigmentos metálicos y óxidos; y que fue influenciada por las culturas de Asia y de Medio Oriente, esta última que albergo al imperio otomano y que conquisto territorio español, los cuales adoptaron este tipo de cerámica para después transmitirla al nuevo mundo atreves de la conquista.

Talavera

La talavera por su parte es un tipo de cerámica mayólica producida en México, que se piensa fue llamada así al querer representar la similitud con la loza vidriada de un famoso municipio español conocido como Talavera de la Reina en la provincia de Toledo.

Todo inicia con la extracción de la materia prima que contiene impurezas, por lo que se muele, tamiza y depura para obtener una especie de arena que se moja con agua y se deja reposar para eliminar el exceso de líquido, después se procede a integrar la pieza de barro pisándola para distribuir la humedad de manera uniforme, lograr maleabilidad y liberar burbujas de aire atrapadas en el interior que en caso de no ser expulsadas ocasionarían una pieza frágil.

Una vez el barro está integrado se amasa a mano para ablandar y obtener una masa compacta denominada pella con la cual se comienza el proceso de dar forma mediante moldes o con la ayuda de un torno, el cual gira mientras el alfarero da forma a la pella, un proceso muy delicado y de cuidado que culminara con una pieza ya formada que se dejara secar por horas o días dependiendo del tamaño.

Horneado y esmaltado

Ya seca, la pieza se introduce a un horno precalentado hasta que poco a poco llega a una temperatura de 900 grados Celsius, lo que puede tardar 9 horas aproximadamente. Así se obtiene lo que se denomina jahuete que denomina a la pieza resultante de esta primera cocción.

Cuando la pieza ya esta horneada y lista se pasa al proceso de esmaltado característico de este tipo de cerámica que consiste en un baño de esmalte compuesto de plomo opacado con estaño, el cual posee un color gris de apariencia como yeso muy líquido. Ya cubiertas se dejan secar las piezas para proceder con el pintado a mano representando figuras, flores, plantas, animales, entre otros patrones.

Pintado

Para ayudar al pintado se utiliza una táctica de estarcido que consiste en plasmar el diseño deseado en papel para pasarlo con carbón a la pieza que quedara como impresión y de esta manera facilitar el pintado. La pintura que se utiliza para este tipo de trabajo es fundamental ya que es un requisito para que la talavera se considere como tal, esto pigmentos son obtenido a la usanza antigua, obteniendo distintos pigmentos provenientes de metales y óxidos como el azul (oxido de cobalto), negro (manganeso) y verde (oxido de cobre).

Vidriado

Ya para finalizar se pasa al vidriado, por lo que se introduce la pieza al horno para un segundo cóccido a una temperatura de a más de 1000 grados centígrados por 9 a12 horas lo quedara como resultado colores intensos y brillantes.

Denominación de origen y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La talavera cuenta con Denominación de origen en México así como un reconocimiento por la UNESCO de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que nos habla de la gran importancia que este tipo de piezas cerámicas representan para nuestro país.

D.O

La industrialización creo una brecha entre productores tradicionales y aquellos productores en masa por lo que en 1995 se propuso el distinguir lo artesanal de lo industrial, motivo por el cual se solicitó la protección de la denominación de origen Talavera de Puebla para salvaguardar las artesanías creadas con las materias primas conseguidas de Cholula, Puebla, Atlixco y Tecali. Finalmente dicha protección fue publicada el 17 de marzo del mismo año.

En 1997 la denominación de origen cambio quitando la mención específica de Puebla, manteniendo solo el nombre de Talavera pero sin cambiar los requerimientos necesarios. Así mismo en 2003 se incorporó la talavera elaborada en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, a la denominación de origen, ya que en esta localidad cumplía con los requisitos necesarios para reconocer su cerámica como tal.

Procesos artesanales para la elaboración de la Talavera de Puebla y Tlaxcala (México) y de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)

Inscrito en 2019 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la talavera de Puebla y Tlaxcala así como la de 2 municipios de España quedo reconocida mediante este bien binacional con lo cual se hace resaltar la importancia de las técnicas tradicionales aplicadas a este tipo de cerámica producida en los diferentes territorios marcados en el patrimonio y que especifica que debe mantener los procesos de fabricación, decoración y esmaltados propios de la tradición alfarera de este tipo de cerámica.

También te puede interesar: El achiote: recurso natural ancestral y mágico.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.