El té y cómo diferenciarlo

El té y cómo diferenciarlo

El té es una de las bebidas más importantes del mundo sin embargo pocos saben lo que están pidiendo cuando ordenan una taza de la famosa bebida.

Para empezar aclaremos un poco lo que es el té. Este nombre hace alusión a la infusión de las hojas de la planta Camellia sinensis, ¡Si! El té es un nombre específico, como decir vino que de inmediato entendemos que se refiere a una bebida alcohólica a base de uva, no de manzana, no de pera sino de uva. Por lo tanto y siguiendo este ejemplo las demás infusiones de manzanilla, menta, rosa, lavanda, etc, suelen denominarse justamente así con un genérico “infusión”.

En esta ocasión no nos centraremos en explicar sus orígenes sino las principales diferencias entre los tipos de té, por lo que una vez aclarado que la materia prima de cada tipo es la Camellia sinensis, pasemos a las diferentes características.


Verde 


Descripción: Es una de las gamas más famosas y distribuidas en el mundo, desde presentaciones “comerciales” en bolsitas hasta formatos más mayor calidad de hoja entera. El té verde es un categoría muy amplia y variada de tés que se agrupan bajo ciertas características pero se diferencian en otras.

A rasgos generales el té verde se distingue por pasar por un proceso que tiene como objetivo evitar que las hojas se oxiden. Es muy apreciado en China y Japón, este último tiene la fama de producir muy buenos ejemplares de esta categoría.

Oxidación: Baja.

Variedades: Gyokuro, Hochija, Sencha, Bancha, Mao feng, Dejiang long zhu, Gunpower, Matcha, etc.

Matices aromáticos: Herbales, algas marinas. florales, etc.


Blanco


Descripción: Es el tipo con menos proceso de todas las clasificaciones, así como de los más costosos. Tradicionalmente se considera muy exquisito por que para su elaboración se utilizan los brotes más jóvenes que se cosechan delicadamente, se marchitan y secan, evitando lo más posible su oxidación.

Oxidación: Muy bajo

Variedades: Lumbini silver tips, Pai mu tan, etc

Matices aromáticos: Frutales, herbales, florales, etc.


Oolong o “azul”


Descripción: Es un complejo tipo de té debido a que en general se describe como un té de media oxidación pero que varía en dicho porcentaje a decisión del productor.

Se produce sometiendo las hojas a un secado al sol para después permitir que se marchiten a encierro para fomentar la oxidación (dicho proceso se detiene a gusto del productor) después se enrulan y se terminan de secar con calor según lo deseado.

Buenos ejemplares de este té al igual que el pu erh, aguantan varias infusiones diluyendo su sabor tras cada infusión pero manteniendo buenas características.

Oxidación: De media a alta

Variedades: Bagmati, Oriental beauty, Tie guan yin, etc.

Matices aromáticos: Frutales, herbales, tostados, lácteos, ahumados, etc.


Pu-erh o “rojo”


Descripción: Conocido típicamente como “té rojo” este tipo es uno de los más interesantes ya que guarda una antigua tradición. Además buenos ejemplares de este tipo pueden ser infusionados varias veces diluyendo su sabor tras cada infusión pero manteniendo buenas características.

El pu-erh inmediatamente debe ser ubicado en China, es en ese país donde se encuentra la provincia de Yunnan y a su vez ahí se localiza la región de Pu-erh, es aquí donde surgió la especial bebida bajo específicas características que le han ganado incluso su denominación de origen sobre este tipo de té. Sí, el pu-erh abarca un grupo de hebras que se producen bajo un mismo método en el territorio mencionado anteriormente.

Este té además destaca por ser el único tipo que se fermenta y que mejora con la guarda, desarrollando aromas y sabores muy característicos.

En los antiguos pueblos mongoles este té era apreciado por facilitar la digestión de comidas con alto porcentaje de grasa, muy habituales en su dieta.

Oxidación: Alta.

Variedades: Sheng (fermentación natural y gradual), Shou (fermentación deliberada y rápida en fábrica).Matices aromáticos: herbales, terrosos, amaderados, tostados, etc.


Negro


Descripción: Es la categoría de mayor oxidación debido a que se fomenta a que la hoja libere las enzimas que actúan con el oxígeno del aire para producir este efecto, produciendo matices característicos de esta categoría de té.

Pese a que se cree que este variedad es la que contiene mayor teína, esto no es del todo cierto ya que al existir diversas variedades de té en cada categoría (como vimos anteriormente) puede encontrarse que alguna se ella supere en este componente a alguna otra de la categoría de té negro, por lo que se aconseja revisar con cuidado las especificaciones de cada variedad de té que compres sea de la categoría que sea para confirmar que las características se adapten a ti.

Oxidación: Alta.

Variedades: Ghaghara, Darjeeling, Keemun, Golden monkey, etc.

Matices aromáticos: Amaderados, melaza, terrosos, tostados, etc.


Esperamos que esta clasificación general te ayude a comprender más sencillamente las diferencias de cada tipo para que así te puedas adentrar a conocer mucho más sobre cada variedad que producen distintos países con sus características únicas.

También te puede interesar: ¡Conoce la castaña de agua, un bulbo singular!

Deja un comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *