¡Conoce la castaña de agua, un bulbo singular!

¡Conoce la castaña de agua, un bulbo singular!

Entre la gran variedad de ingredientes que existen, podríamos pensar que pocas cosas podrían sorprendernos, sin embargo, la realidad es que en el mundo podemos encontrar alimentos singulares y únicos.

En esta ocasión queremos que conozcas el bulbo de una planta acuática, la cual  comparte su nombre con otras especies de plantas del género Trapa quienes producen una semilla comestible muy peculiar. Sin embargo, en este artículo hablaremos de la especie Eleocharis dulcis conocida como castaña de agua.


La castaña de agua es oriunda de China, se cultiva en zonas inundadas y el bulbo es mediano- grande, de forma similar a una castaña. Al retirar la cáscara exterior del bulbo, este posee una pulpa blanca que se puede consumir cruda o cocida mediante diferentes métodos. Es crujiente y el sabor muy suave con matices dulces, por lo que en la cocina resulta muy versátil para preparar de diferentes maneras tanto para platillos dulces y salados.

Tub tim grob “Thai red ruby”

Tub tim grob "Thai red ruby"

Si deseas comenzar a cocinar con este singular ingrediente, traemos para ti una receta dulce tailandesa, ligera y sencilla de preparar.


Cantidad: 2 personas.

IngredienteCantidad
Castañas de agua7 pzas
Hojas de pandán (si no las encuentras puedes omitir)3 pzas
Harina de tapioca100 gr
Leche de coco200 ml
Azúcar 30 gr
Colorante alimenticio rojo. c/s
Agua c/s
Fruta Opcional a tu agrado.
Salpizca

Procedimiento

  1. Con la ayuda de un cuchillo pela y corta las castañas de agua en cubos medianos.
  2. Tiñe con el colorante rojo los cubos de castaña, agregando gotas sobre ellos y mezclando hasta que tengan un color rojo uniforme.
  3. En una olla agrega la leche de coco, el azúcar, la pizca de sal, 30 ml de agua y las hojas de padán. Deja cocinar a fuego lento por unos 10 min, revolviendo constantemente para que se integren los ingredientes y retira de la estufa. Quita las hojas de padán, deja enfriar y refrigera hasta el momento de servir.
  4. Ayudándote de un colador, separa los cubos teñidos de castaña de cualquier líquido que pudiera haber soltado.
  5. Mezcla muy bien los cubos con la harina de tapioca hasta que estén completamente cubiertos y remueve el exceso.
  6. En una olla pon a calentar agua, cuando rompa hervor agregar los cubos cubiertos de la harina y deja cocer hasta que floten. 
  7. Pasa los cubos a un tazón con agua fría para cortar la cocción.
  8. Una vez los cubos estén fríos, sírvelos junto con la leche de coco refrigerada anteriormente y disfruta. Puedes acompañar de frutas como mango, yaka o la que sea de tu agrado.

También te puede interesar: El Salep y el helado turco.

Deja un comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *