El Salep y el helado turco

El Salep y el helado turco

Las harinas y féculas han sido ingredientes muy utilizados a lo largo de la historia como base de recetas culinarias así como para espesar, ligar, estabilizar, capear preparaciones.

Dichos productos se han obtenido de diversos ingredientes vegetales como semillas, tubérculos, raíces, entre otros elementos disponibles en la región, de tal manera en América se encuentra fácilmente la harina y fécula de maíz, en Europa la de trigo y en Asia la de arroz por mencionar algunas.

En esta misma categoría de productos se incluye el salep, una fécula que se puede encontrar en algunos países de medio oriente como Turquía y Siria; obtenida de las raíces tuberosas de algunas especies de orquídeas como la llamada satirión y que da lugar a un polvo muy aromático.

Bebida

Salep también hace alusión a la bebida caliente elaborada con esta fécula y que se suele disfrutar en las épocas frías de Turquía. Dicha bebida suele ser una mezcal de leche endulzada con azúcar y espesada con salep, que una vez servida se espolvorea con canela en polvo.

El salep es una producto en polvo obtenido de algunas especies de orquídeas.

El helado turco o Dondurma

Una vez explicado que es el salep podemos conocer un increíble postre que incluye a esta fécula dentro de sus ingredientes, el Dondurma, llamado así en turco, Zuma en árabe o popularmente “helado turco“.

Esta preparación culinaria consta de leche, salep, azúcar y almáciga, siendo este ultimo una resina clara, traslúcida y amarillenta, con un característico aroma y sabor herbal amaderado, que se obtiene de una variedad de árbol lentisco encontrado en costas del mar mediterráneo y de medio oriente, destacando el producido en al isla griega de Quíos por su alta y famosa calidad.

La resina se solidifica formando una estructura solida a manera de cristales.

Con estos ingredientes y junto con una preparación artesanal de aproximadamente 20 minutos se obtiene este singular helado, tiempo en el cuál se mueve la mezcla para inducir la propiedad elástica que tanto lo caracteriza y que en algún momento hemos visto videos en redes sociales, donde se muestra las intrincadas maniobras que realizan los heladeros para con los pacientes y entretenidos clientes que esperan en algún momento tener en sus manos el delicioso postre.

Así mismo hay que mencionar que además de la ya mencionada propiedad elástica, este helado es resistente a la fusión, lo que quiere decir que no se derretirá tan fácilmente como otros ejemplares de este postre.

También te puede interesar: Aceite de oliva, más que una oliva

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.