Aprende a elaborar deliciosos dumplings

Aprende a elaborar deliciosos dumplings

Básicamente los dumplings consisten en una masa que envuelve algún tipo de relleno salado o dulce, derivando en un sin fin de versiones de la vasta gastronomía china.

Existe varias formas de cocinar dumplings, generalmente se elaboran con harina de trigo, almidón de papa o maíz. Se pueden cocer al vapor, freír o hervir.

El rellenos puede ser tan variado como tú lo desees o bien sólo ser esponjosos panes al vapor.

Bao

En china existen diferentes tipos de bao y aunque en español se le traduce como simplemente “pan chino al vapor” la realidad es que los nombres varían en función de la preparación como el Xiao long bao o el Lai Wing bao

En esta ocasión te queremos compartir una sencilla y deliciosa receta de la gastronomía china para que conozcas cómo elaborar la base de esta preparación, con un relleno típico, tú puedes modificarlo tanto como lo desees!


Receta Dumpling

Para 8 porciones aproximadamente.

Masa

Ingrediente Cantidad
Harina de trigo250 gr
Sal1/2 cucharadita
Agua150 ml
Levadura seca 4 gr
Azúcar15gr
  • Con el agua tibia, vierte la levadura y el azúcar para dejar reposar unos 10 min. Por otro lado, en un tazón mezcla la harina con la sal.
  • Cuando el agua haya reposado viertela sobre la harina y mezcla hasta obtener una masa homogénea bien integrada. Una vez listo deja fermentar por 1 hora o hasta que doble su tamaño.

Relleno

IngredientesCantidad
Carne de cerdo o res200 gr
Cebolla1/2 pza
Zanahoria1 pza
Ajo3 dientes
Jengibre5 gr
Salsa de soya30 ml
Aceite de ajonjolí15 ml
Salsa de ostras15ml
Vino de arroz 15 ml
Sal1/4 cucharadita
Agua 20 ml
  • Mientras la masa fermenta, pica la carne, la cebolla, el ajo, la zanahoria y el jengibre en trozos pequeños casi a manera de carne molida.
  • Una vez estos ingredientes picados, mézclalos con el agua, sal, la salsa de soya, la de ostras, el vino de arroz y el aceite de ajonjolí.

Armado

  • Ya la masa fermentada, pinchala para retirar el gas y amasala por unos 5 minutos, después forma una bola grande y después un “gusano” para dividirlo en las porciones que desees, pueden ser 8, 10, 6, etc. dependiendo del tamaño del bao que gustes. También si para ti resulta más sencillo puedes pesar cada bolita de masa para que te salgan de un tamaño más exacto y controlado.
  • Con la ayuda de un rodillo vas a extender cada bolita girándola en sí misma para generar un círculo de masa aplanado, debes procurar que las orillas queden más delgadas mientras que el centro un poco más grueso, esto para que la base del bao no se rompa y soporte el relleno.
  • Ya con cada porción aplanada procedemos a rellenar, para esto puedes al igual que la masa dividirlo a ojo o por peso dividiéndose entre el número de porciones. Para cerrar los bao y contener el relleno, procedemos a realizar pequeños pliegues en orden circular hasta que los extremos estén unidos. No te preocupes si los pliegues no son los mejores lo importante es que el relleno no salga y ya con la practica mejoraras.
  • Ya por último pasaremos a cocinarlos al vapor al vapor y para esto en la vaporera ya con agua, pondremos un manto de cielo, encima los bao y taparemos. Encendemos la estufa a fuego bajo y cuando el agua hierva contamos 15 minutos para que estén listos (ten en cuenta que esto puede cambiar en función del tamaño de los bao).
  • Una vez cocidos dejamos reposar en la vaporera unos 5 minutos y retiramos para poder disfrutarlos.
dumpling

También te puede interesar: Los condimentos de la India.

Deja un comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *