La india es un gran país que guarda una tradición gastronómica muy amplia y variada, llena de especias e ingredientes que le confirió una fama mundial.
En esta ocasión te compartimos algunos de los condimentos más típicos de la india para que puedas incorporarlos a tus recetas inspirándote en esta diferente gastronomía.
Curry
Posiblemente la combinación más emblemática de la India, el curry es una mezcla de especias que cambian dependiendo de las necesidades personales y en función de el resultado que se desee obtener. Puede contener: cúrcuma, cilantro, comino, pimienta, jengibre, nuez moscada, semillas de hinojo, chiles, ajo, clavo, entre otros y se encuentra en en polvo o pasta de curry.
Chutney
De carácter agridulce, el chutney es una mezcla de frutas y/o verduras que se cocinan en vinagre enriquecido con azúcar y especias, hasta obtener una consistencia espesa similar a una mermelada.
Este condimento aunque típico indio, es producto de la época colonial india bajo el dominio británico.
Ghee
Un indispensable indio, consiste en mantequilla, típicamente de búfala, derretida a fuego lento con el objetivo de extraer agua y otras materias, dando como resultado una mantequilla clarificada que soporta temperaturas más elevadas.
Se utiliza tanto para postres, como para dar sabor a platos salados y sofritos.
Semillas de ajenuz
Llamado también kalonji, estas semillas de aspecto negro azulado parecido al ajonjolí, brindan un toque crujiente a los platillos. Poseen un sabor especiado y pungente similar al de la pimienta, por lo que se debe usar con moderación.
Se utilizan como cobertura de panes así como para condimentar diferentes platos e incluso se puede agregar a la mezcla de curry.
Yogur
El yogur es un ingrediente muy apreciado en la cocina india que se utiliza para enriquecer diferentes platillos, maridando los ingredientes con este producto lácteo o agregándolo directamente a guisos y salsas.
Hoja de curry
Científicamente “Murraya koenigii”, las hojas de este árbol originario de la India, son utilizadas para aromatizar diferentes platos, agregándolas de manera fresca y cortadas en Chiffonade.
Pese a su nombre no es un ingrediente exclusivo del curry, sino que se utiliza en variadas preparaciones a manera de hierba aromática.
Su sabor es cítrico con matices picantes y aunque su sabor resalta en estado fresco, también se puede encontrar deshidratada.
Amchoor
El amchoor es un especial condimento elaborado a partir de mangos verdes que se deshidratan y muelen para obtener un fino polvo que otorga un sabor acido a los alimentos.
Ajowan
Este furto pequeño parecido a una semilla, es una especia de sabor intenso parecido al tomillos y al apio, con matices picantes y amargos por lo que debe usarse con cuidado.
Fenogreco
La planta del fenogreco es prácticamente comestible de todas sus partes, desde tallos y hojas, hasta las aromáticas semillas de sabor parecido al apio con matices dulces y amargos.
Para utilizarse se dejan en remojo para que se ablanden y puedan agregarse enteras a los guisos o se muelen para crear un polvo fácil de manejar así como de agregar a la mezcla de curry.
Como hemos visto la India es un país rico en especias aromáticas e ingredientes culinarios, por lo que desde la antigüedad fue un punto comercial muy importante formando parte de la ruta de las especias que conectaba comercialmente a distintos territorios de Asia, África y Europa. Fue así como este territorio tomó una gran fama mundial por su buena y exuberante producción de estos recursos vegetales de sabor y aromas incomparables que se utilizaban tanto en la cocina como para la elaboración de textiles, colorantes y esencias.
También te puede interesar: Nuez de la india, sus beneficios
Deja un comentario