En el inmenso mundo de las especias existen diversas combinaciones que se relacionan directamente a la cultura gastronómica de cada país. Acompáñanos a conocer algunas mezclas de especias icónicas que llevarán tus platillos a otro nivel.
Antes de comenzar hay que aclarar que estas mezclas incluso en su lugar de origen varían entre sí dependiendo el gusto personal, por lo que siéntete libre de modificar y tomar esto como una guía para empezar a combinar especias así como para conocer los sabores de diferentes partes del mundo.
Bouquet garni
Comenzando con un clásico francés, el bouquet garni, cuyo significado podríamos traducir como ramillete de hierbas es una elaboración básica; para su creación se hace uso de una hoja de poro en la que se colocan ejemplares frescos de perejil, tomillo y laurel, luego se envuelven y atan con un hilo para su uso aromático en guisos, retirándose de la presentación final para servir.
También existe el sachet d’épices, traducido como saco de especias, que consiste en especias normalmente secas, envueltas en manta de cielo y atado con un hilo para aromatizar el guiso.
5 especias chinas
Como su nombre indica, esta mezcla de especias proveniente de China se compone de 5 ingredientes aromáticos: semillas de hinojo, anís estrella, clavo de olor, canela y pimienta de Sichuan, que se muelen y se reservan para su uso.
Se usa sobre todo en guisos de carne y pollo. Las especias utilizadas reúnen los sabores característicos del país asiáticos; picante, dulce, amargo y ácido.
Curry
El famoso curry es una mezcla de especias proveniente de la India, se compone de especias típicas “indias”, un término popularizado en occidente por influencia principalmente del Reino Unido. Debido a esto el término puede designar a la mezcla de especias de variada composición como a diferentes guisos y si bien podemos encontrar “currys” en India, la realidad es que es un nombre muy general que se ha extendido a diversos países como China, Tailandia, Sri Lanka, Japón entre otros.
Puede contener semillas de cilantro, cúrcuma, chiles secos, cardamomo, fenogreco, nuez moscada, clavo de olor, canela, jengibre, etc.
Zaʿatar
Proveniente de Oriente Medio, el Zaʿatar es una mezcla de especias muy interesante, compuestas por ingredientes típicos de su gastronomía.
Entre sus condimentos suele tener: Mejorana (específicamente variedades típicas del territorio), saturejas (también de la familia de la mejorana), semillas de ajonjolí, tomillo, comino, hinojo y en ciertas ocasiones zumaque lo que le da un color rojo.
Se puede utilizar para guisar aunque un uso muy común es como condimento directo sobre diferentes preparaciones como panes y hummus.
Finas hierbas
Se conoce como finas hierbas a una mezcla de condimentos que se usa para aromatizar diferentes fondos, platillos o salsas.
Agregan un sabor herbal y “suave” que combina con muchas preparaciones.
Se suelen emplear en forma de ramillete o picadas finamente y puede incluir: perejil, cebollín, estragón y perifollo aunque también se le puede agregar romero, albahaca, tomillo, y/o laurel.
Garam masala
También de la India, el garam masala podría decirse que es más auténtico a la cocina del país. Esta mezcla de especias acepta gran variedad de condimentos y es preparada al gusto de cada cocinero.
El garam masala se puede traducir como “especias calientes” o “especias que calientan” haciendo referencia a el uso de condimentos que generan un efecto de calidez en el organismo.
Entre su ingredientes puede haber: comino, canela, cardamomo, pimienta negra o blanca, clavo, nuez moscada, macis, jengibre, anís estrella, y semillas de ajonjolí, cilantro, hinojo, y fenogreco.
Hierbas provenzales
Nombradas así por la región de Provenza en Francia, esta mezcla de hierbas reúne ejemplares típicos de la zona mediterránea a la que pertenece dicha región. Aunque también se encuentran en distintas cocinas del mediterráneo.
Esta mezcla es típica y muy comercial, poseyendo en su composición: tomillo, romero, mejorana, orégano, estragón, albahaca, perifollo, lavanda, entre algunas otras hierbas.
Shichimi togarashi
Proveniente de la cocina japonesa esta mezcla, traducida al español como siete pimientas, contiene: semillas de ajonjolí negras y blancas, alga nori, piel yuzu o mandarina, jengibre, chile, semillas de amapola, de cáñamo y de shiso.
Se suele emplear para aderezar arroz y fideos, no durante la cocción sino sobre el platillo final.