La nuez moscada y el macis son dos especias encontradas en el mismo fruto. ambos ingredientes muy fragantes que aportan a las preparaciones un sabor muy agradable y de calidez.
El árbol que produce estas especias es oriundo de Asia y se desarrolla muy bien en climas tropicales. La planta produce un fruto similar a un higo y dentro de esta se encuentra la nuez moscada que forma parte de la semilla por lo que en realidad es una nuez como tal.
Tanto la nuez moscada como el macis se encuentran por dentro de un fruto similar a un higo.
El macis por su parte es una estructura carnosa que recubre la semilla y se deja secar para su uso como especia. Posee un sabor similar a la nuez moscada solo que más sutil, por lo que se emplea en preparaciones como reemplazo de la primera. El macis además posee un color rojizo-rosado que puede pigmentar un poco las preparaciones.
Ambas especias poseen un agradable sabor y entran en los que se denomina “especias cálidas” como el clavo, la canela, el jengibre, etc. Que dan una sensación de calidez, por lo que usualmente destaca en preparaciones como bebidas calientes o en panes y panqués donde da un sabor “especiado”.
La nuez moscada es dura y se recomienda utilizarla en “fresco” o sea no molida previamente por lo que se suele rallar directamente en las preparaciones brindando fragantes matices aromáticos entre dulces y picantes, siendo muy útil en cocina salada y dulce.
Cuidado
En grandes cantidades la nuez moscada puede resultar tóxica por lo que es un factor a tener en cuenta. Sin embargo hay que aclarar que eso ocurriría con más o menos 10 gr de producto lo que es demasiado ya que, para nuestra fortuna, la especia posee un sabor potente que con solamente pizcas será suficiente para condimentar las preparaciones.
Ya conoces la nuez moscada y al macis por lo que te animamos a que las implementes en tus platillos, son especias muy útiles y de un gran sabor.