Pan de especias, te contamos su historia

Pan de especias, te contamos su historia

Pan de especias, un rico pan aromatizado por múltiples especias que nos dirige por buen camino a las celebraciones decembrinas. Ideal para comerlo a cualquier hora del día por su magnifico sabor, en esta ocasión te contamos su historia.

Su origen

Proviene de una antigua tradición cristiana, que consistía en hornear galletas dulces y bizcochos de harina integral para la época de Navidad.

En los siglos XV y XVI en la región Alemana se repartía este pan entre los fieles al final de la misa. Como estos dulces llevaban un sello cristiano “los bizcochos de Aquisgrán”  por ejemplo, adoptaron el nombre de “printen” derivado de inglés “print” o del holandés “prent” que significa sello o impresión.

A del siglo XIX las recetas eran cada vez más sofisticadas, aunque siempre con reminiscencias del bizcocho de harina integral. En los monasterios los monjes conocían los dulces de Oriente e Italia y contaban con las especias necesarias para su elaboración por lo que decidieron experimentar y agregar estos aromatizantes en este particular bizcocho.

Desde 1820 el nombre “Aachener Printen“ se aplica solo a cierto tipo de pan de especias o “Lebkuchen”, el cual se sirve no solo para Navidad sino también para Pascuas, en bodas y bautismos.

En Núremberg cuyo “pan de especias de Núremberg” es hoy mundialmente famoso, los reposteros desarrollaron sofisticadas recetas para mejorar la masa.

Horneaban estos bizcochos y utilizaban ingredientes que se podían conseguir fácilmente en Núremberg como importante punto de paso de las rutas comerciales de especias de Europa Central.

Además, la ciudad estaba rodeada de grandes bosques y negocios de apicultura. Como había especias y miel en abundancia, de ellos se creó un bizcocho especial.

Surgió incluso una profesión completamente nueva, la del “Lebküchner” o repostero de pan de especias. Experimentados reposteros conservaban durante años barriles con harina, miel y levadura, hasta que la masa podría ser procesada para la elaboración del pan de especias. Cuando la fabricación industrial de pan de especias irrumpió en el mercado, la antigua profesión desapareció.

Actualmente el pan de especias es llamado a veces “pan de pimienta”, porque contiene, además de numerosas especias, también pimienta. Aparte de la miel como edulcorante y especias orientales, como canela, clavo de olor, anís, cardamomo, cilantro, jengibre y nuez moscada, lo típico del pan de especias es que es horneado sin levadura química, en su lugar se utiliza únicamente masa madre.

 Hoy en día existe una gran variedad de diferentes tipos de pan de especias: de pan de miel o frutos secos, con almendras, avellanas o nueces, con o sin glaseado y ornamentos.

 El tipo más conocido de pan de especias es el llamado “Elisenlebkuchen”, compuesto únicamente de frutos secos, huevos, miel y especias.

Esta época es ideal para atreverse a probar lo dulce, postres tradicionales de la época que se dejan ver apenas comienza el frio, ideales para compartir con tus seres queridos y dejar salir al repostero que llevas dentro.

Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

1 Comment

  1. Admiring the dedication you put into your website and detailed information you provide.
    It’s good to come across a blog every once in a while that isn’t the same unwanted rehashed information. Wonderful read!
    I’ve saved your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.