¡Trucos para darle más vida a tus ingredientes!

¡Trucos para darle más vida a tus ingredientes!

Los trucos en la gastronomía abundan y son una gran fuente de conocimiento para aprovechar y hacer más sencillo nuestro trabajo en la cocina.

Para que puedas aprovechar tus ingrediente de mejor manera e incluso experimentes con ellos en otras recetas, te compartimos 5 trucos de cocina con productos que usualmente desechamos.

Restos de café

Trucos

El café es un elemento que muchos de nosotros tenemos en nuestras cocinas y que regularmente se utiliza para elaborar diferentes bebidas.

 Los residuos de café pueden ser utilizados para realizar compostas y nutrir la tierra, sin embargo también puedes aprovecharlos para potenciar el sabor de otras preparaciones, sacándole provecho a estos residuos para aromatizar otras bebidas como atoles o chocolates calientes, al igual que preparaciones como cremas, gelatinas así mismo bizcochos y panes dulces. 

Limones sobrantes

Trucos

En esta ocasión utilizaremos los limones ya exprimidos aprovechándolos como auxiliar de cocina a manera de limpiador para refrescar y purificar nuestras áreas de trabajo. Para esto en un recipiente de vidrio introduce de 15 a 20 limones exprimidos junto con 1lt de vinagre blanco y junto con esto puedes agregar otros agentes aromáticos como lavanda, romero otros cítricos como naranja o toronja, etc. Deja reposar esto en el refrigerador de 5 a 7 días para después colar y pasar a un atomizador, así fácilmente obtendrás un poderoso desengrasante natural para rociar y refrescar tus superficies. 

Flor de jamaica 

Trucos

Para darle un nuevo uso a la jamaica sobrante después de elaborar agua fresca podemos utilizarla para hacer chamoy. Con este objetivo tomaremos 100 gr de flor de jamaica sobrante y la licuamos con el endulzante de tu elección, chile en polvo y opcionalmente podemos incluir una o varias de las frutas con las que se usualmente se combina como chabacano, ciruela pasa deshuesada, mango o tamarindo, así mismo podemos agregar jugo de limón o naranja a elección, sazonamos con sal y añadimos ½ taza de agua. Lo extraordinario de esta receta es que la puedes adaptar a tu gusto, preparándola más picante y ácida si deseas utilizar el chamoy para acompañar botanas o darle matices dulces con endulzantes y frutas para degustar a manera de dulce mexicano

Lentejas sobrantes

Trucos

Las lentejas son de esos ingredientes que se dan por sentados y suelen aburrir, sin embargo una manera muy diferentes de consumirlas y así aprovecharlas es elaborar tus propios germinados de lenteja, para esto procederemos a lavar y desinfectarlas como regularmente lo haces, después con agua potable humedece las lentejas y cuela para pasarlas a un recipiente largo y cubrirlas con una tela que permita la entrada de aire. Posiciona el recipiente en un área segura y templada y en unos días verás como tus germinados empezaran a crecer para que los puedes consumir. 

Cáscara de papa 

Trucos

Si lo que buscas aprovechar esas cáscaras de papa te tenemos uno de los trucos más útiles. Con las cáscaras de papa ya lavadas y secas, mezclalas con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta para pasar a disponerlas en una charola de horno y procede a hornear en un horno precalentado a 200 Celsius por 15 min, después retira del horno, deja enfriar y ya podrás disfrutar de unas crujientes papas. Lo mejor es que puedes añadir diferentes especias para dar el sabor que desees.  

También te puede interesar: Patrimonios culinarios del mundo.

Deja un comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *