La salsa de ostras y la salsa de pescado son importantes condimentos de la gastronomía asiática ambas muy utilizadas en diferentes platillos típicos.
Salsa de ostión
La salsa de ostión tradicional proviene de China, una salsa espesa obtenida al cocer ostiones y reducir su agua de cocción junto con un caramelo ligero y especias.
Esto para que todo el líquido se concentre y reduzca, obteniendo la característica textura espesa y color profundo que caracteriza a la salsa.
Actualmente podemos encontrar en el mercado diferentes versiones de este condimento ya que su concentración varía según la receta de cada productor, regularmente se le añaden diferentes ingredientes y colorante para obtener un producto parecido a la salsa tradicional que está hecha a base de ostras molidas.
El condimento líquido es utilizado para potenciar los sabores y aunque es un producto obtenido de frutos del mar, el sabor a sal no es tan marcado por lo que la salsa puede ser utilizada en platos muy variados con cualquier proteína.
Salsa de pescado
A diferencia del condimento anterior la salsa de pescado es muy aromática y recuerda a su ingrediente base debido a que para su elaboración el pescado se deja fermentar y se obtiene así un líquido de sabor concentrado pero textura fluida.
Es un ingrediente muy utilizado en diferentes cocinas asiáticas, especialmente la vietnamita y tailandesa en donde se emplea para todo tipo de platillos como curry y caldos.
La salsa de pescado es obtenida de diferentes productos por lo que podemos encontrar variedades de pescado crudo o seco, restos de pescado, viseras de pescado e incluso de mariscos como moluscos.
Ambas salsas son parte fundamental de la gastronomía de distintos países de Asia, por lo que si queremos conocer más a fondo este tipo de cocinas y replicar diferentes platillos en nuestras casas será imperativo que dispongamos de estos ingredientes para obtener buenos resultados.