Kimchi blanco

Kimchi blanco

El kimchi es un indispensable en la gastronomía coreana, una preparación siempre presente como acompañamiento a la comida. 

Creado originalmente como un método para conservar alimentos en el invierno, el kimchi es un símbolo y orgullo coreano que aún hoy en día se elabora de manera artesanal en las casas del país con el fin de acompañar las comidas o simplemente un plato de arroz. 

En su versión más popular, el kimchi es una preparación roja de verdura flexible y crujiente, que se sala y fermenta junto con diversos condimentos que dan sabor, uno de estos es el gochugaru una especie local de chile que me muele para obtener un polvo utilizado condimento en variadas preparaciones. 

kimchi blanco
La col china es de suma importancia para el kimchi

Kimchi blanco 

Si lo tuyo no es el chile y buscas un sabor diferente, la buena noticia es que hay muchas recetas de kimchi que pueden variar dependiendo la región y estación del año. 

El kimchi blanco es una preparación relativamente sencilla que al no incluir chile puede resultar más tolerable para cierto público, además conserva las propiedades ya atribuidas a la fermentación de este producto. Así mismo puede variar en ingredientes para adaptarse a tus gustos.

Receta

Base para el kimchi

IngredienteCantidad
Col china1 pza grande
Pera1 pza
Cebollín o cebolla cambray5 a 6 tallos
Manzana1 pza
Nabo blanco 1pza mediana o 1/2 pza
Agua150 ml
Sal gruesa100gr

Caldo

IngredienteCantidad
Agua1 lt
Sal finaAl gusto
Camarón, alga, pescado seco, setas secos.Al gusto
Cebolla1/2 pza
Ajo3 pzas
Jengibre rallado1 cucharada
Pera 2 pz
Azúcar Al gusto

Procedimiento

Base para el kimchi

  1. Una vez la col china esté lavada y desinfectada, nos ayudaremos con un cuchillo para cortarla por la mitad y estas mitades a su vez las cortaremos pero esta vez solo la base para separar y obtener 4 parte con las hojas íntegras.
  2. En un recipiente pondremos las partes de col china cortada y dispondremos sal de grano entre las capas de hojas para que penetre por toda la verdura. Vertemos los 150 ml  de agua y dejamos reposar por 4 horas, durante este tiempo debes voltear la col de vez en cuando para que todas las partes tengan contacto con el agua.
  3. Una vez pasado el tiempo lavamos la verdura con agua potable unas 3 veces para quitar el exceso de sal y escurrirlas bien.
  4. Corta las demás verduras en bastones finos y reserva. (la pera puedes resérvala en agua potable para evitar la oxidación)

Caldo

  1. En una cacerola vierte el litro de agua y calienta junto con la cebolla, el camarón, el alga, setas secos y/o el pescado seco.
  2. Cuela el liquido anterior y una vez a temperatura ambiente licúalo junto con los demás ingredientes  del caldo. Pasa la preparación anterior otra vez por el colador y reserva. Ten en cuenta que este caldo dará sabor al kimchi por lo que puedes probar para omitir o agregar ingredientes y que el resultado sea de tu agrado.

Armado

  1. En un recipiente que se pueda tapar, deposita la col china y entre las hojas agrega las verduras en bastones, después vierte el caldo hasta cubrir y tapa para dejar fermentar en un lugar cálido por 6 a 12 horas ( dependiendo que tan intenso quieras el sabor) después resérvalo en la nevera y está listo para comer.

Te recomendamos ver el siguiente video: Kim Chi.

También te puede interesar: Los condimentos de la India.

Deja un comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *