¿Qué es la parrillada coreana?

¿Qué es la parrillada coreana?

La parrillada coreana se ha vuelto toda una experiencia gastronómica gustada en diferentes partes del mundo por su singular modo de elaboración y delicioso sabor.

Como en muchos lugares, la parrillada coreana consiste en carne asada en parrilla de gas o carbón, sin embargo lo que la hace única son los diferentes acompañamientos que tiene así como las costumbres que se presentan a la hora de comer.

Los acompañamientos

Algo que distingue a la gastronomía coreana son los variados acompañamientos con los que consumen sus comidas (banchan) que suelen servirse en pequeñas cantidades, elaborados con diferentes ingredientes y de preparación usualmente sencilla. Así mismo las salsas juegan un papel importante a la hora de compartir una comida y estas usualmente presentan sabores salados, dulces y/o picantes.


La carne

En las diferentes parrilladas es típico que la carne posea un papel primordial y la versión coreana no es la excepción, aquí los cortes de carne que se utilizan también son importantes con la peculiaridad de que estos se cortan deliberadamente en rebanadas delgadas para su uso. De igual forma algo que destaca en este tipo de parrilladas es la carne de cerdo que en Corea suele ser más barata que la de res y por lo tanto muy utilizada, la cual es común comprarla en formato de tocino en corte delgado, lo que también hace una diferencia respecto a otras parrilladas en el que el tocino no se consume directamente sino como ingrediente en recetas o como acompañamiento.

Parrillada coreana

Las costumbres

Algo muy representativo de la parrillada coreana son las costumbres al consumirla. Para muchos de nosotros es común ir a este tipo de comidas y encontrar tortillas de maíz o harina, pan, quesos, embutidos, chiles frescos, salsa picantes, entre otros acompañamientos. Sin embargo y como ya mencionamos anteriormente, los coreanos acompañan sus comidas y por lo tanto sus parrilladas, con diferentes guarniciones que incluyen verduras, tubérculos, brotes, hierbas, etc. Así como con diferentes salsas.


De este modo, ya con todos los acompañamientos sobre la mesa y con la parrilla dispuesta en el centro de la mesa, se procede a preparar la carne, aspecto en el que también destaca, ya que para cocinar la carne cada persona posiciona el trozo delgado de proteína en la parrilla y por lo fino de su grosor, esta se cocina rápido por que resulta muy cómodo el cocinarla para después untarla en salsa, montarla en una hoja de lechuga, cubrir con los acompañamientos, envolver y degustar.

Por si te quedo una duda, si, leíste bien, en corea se utilizan hojas de lechuga para elaborar rápidamente una especie de “taco” para comer con la carne, para esto los trozos largos de proteína como el tocino, son cortados al momento con unas tijeras para que tenga el tamaño que permita consumir la carne con los acompañamientos y/o la lechuga, de un bocado.


Ahora te compartiremos algunas opciones de restaurantes para disfrutar de la gastronomía coreana.

  • Biwon

Florencia 20, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX

Mercado Andares: P.º Andares 5278, Puerta de Hierro, 45116 Zapopan, Jal. (tienen otras ubicaciones)

  • Somaru

Av Pablo Neruda 2707, Providencia 2a. Secc, 44630 Guadalajara, Jal.


También te puede interesar: El arroz en las bebidas alcohólicas.

Deja un comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *