Salsa barbicue, una salsa dulce ideal si te encantan las parrilladas.

Hoy en día podemos encontrar diferentes en el mercado pero, ¿Por qué no aventurarnos y preparar la nuestra?

Conoce el curioso origen de esta salsa y sus secretos en el siguiente articulo :

Salsa barbicue, su historia

La versión que conocemos hoy en día es bastante diferente de la original, una salsa que data desde el siglo XV.

Fue descubierta por los españoles cuando éstos desembarcaron en el Caribe, notaron que particularmente la Tribu Taino preparaban diferentes animales como lo eran el pescado, reptiles (lagartijas e iguanas) y animales pequeños como aves en un instrumento de madera en el cual los rostizaban bañándolos de una salsa elaborada con vegetales de la región.

Así que aunque las “barbacoas” suenan como una tradición totalmente estadounidense a primera vista, en realidad tiene un origen caribeño y es por eso que al adentrarnos en su cultura podemos notar una gran variedad de platillos rostizados a la leña, bañados de salsa deliciosas.

Como utilizarla

Salsa barbicue, utilizada tanto como una salsa acompañante como una marinada, es excelente para acompañar carne de res, puerco o incluso pollo.

Los ingredientes varían, pero la mayoría incluye vinagre, melaza y algunas especias como pimienta, cebolla en polvo, etc.

Lo que le da el particular acento dulce es aquello que decidas utilizar como base para esta salsa la cual tradicionalmente es melaza pero puedes aventurarte a usar otros ingredientes como miel, caramelo, azúcar morena, cátsup, etc.

Si quieres probar esta interesante preparación aquí te dejamos una receta básica, a la cual como mencionamos si prefieres puedes cambiar el elemento dulce o agregar especias distintas.

Salsa Barbicue

Ingredientes:

½ taza de azúcar mascabado

 1 cucharada de mostaza

2 cucharadas de cátsup

 Orégano al gusto

 2 dientes de ajo

 2 cucharadas de salsa inglesa

 2 cucharadas de salsa de soya

 Sal al gusto

 ¼ de cebolla

 ½ taza de jugo naranja

 Pimienta al gusto

 Páprika al gusto

Procedimiento:

1. Licua el azúcar con la mostaza, cátsup, orégano, ajo, salsa inglesa, salsa de soya cebolla, jugo de naranja, paprika, sal y pimienta al gusto.

2. Coloca en un sarten a fuego medio la salsa y déjala hervir 5 minutos.

Esta lista para utilizar como acompañante, si por otra parte quieres utilizarla para marinar, úsala sobre la carne una noche antes de colocarlas sobre la parrilla.
Salsa barbicue, una salsa deliciosa para las parrillas de interesante tradición caribeña. 

Otros Artículos: