Desde Perú llega una bebida refrescante y muy vistosa, que pese a ser a base de maíz, es muy diferente a otras de su tipo.
Maíz morado
El maíz morado llamado “maíz culli” es una variedad encontrada principalmente en la zona andina que destaca por su color morado intenso presente por toda la mazorca y cuyo pigmento se transfiere fácilmente a los alimentos, motivo por el cual se puede utilizar como colorante natural.
Como alimento esta variedad de maíz se considera muy nutritiva, además de poseer diferentes minerales y antioxidantes relacionados con su intenso color.
Chicha morada
Como muchos productos derivados del maíz, el origen de esta bebida se encuentra en la época prehispánica en donde los nativos utilizaban esta variedad para elaborar una bebida fermentada por corto tiempo, que era utilizada con fines medicinales y ceremoniales.
La bebida de hoy día es diferente a la prehispánica principalmente porque esta no se fermenta, si no que más bien se deriva en una bebida fresca a la que se le agregan diferentes ingredientes extra como canela, jugo de limón, membrillo y manzana, brindándole un sabor dulce y ácido con notas afrutadas.
Por si fuera poco su forma de preparación también destaca porque a diferencia de otras bebidas a base de maíz en donde se muele para que forme parte integral de la preparación, en la chicha morada se prepara como infusión, muy similar a un ponche, en el que los diferentes ingredientes hierven en agua junto con el maíz para después colar, reservar, enfriar y servir.
Hay que mencionar que el maíz también se utiliza para elaborar un famoso postre conocido como mazamorra morada que consiste en la preparación de chicha morada como explicamos anteriormente, a la que se le añadirán algunas frutas deshidratadas como durazno y otras frescas como manzana y piña para después con la ayuda de alguna fécula o harina, tradicionalmente de camote, espesar la preparación obteniendo una consistencia como de compota densa.
La chicha morada además de ser un icono culinario peruano, ha ganado fama en el ámbito gastronómico por sus diferentes aplicaciones en platillos y postres, así como en coctelería. De hecho existen incluso dulces comerciales “sabor chicha morada” lo que es un reflejo de su gran popularidad e importancia en la gastronomía local.