Las rosas son bellas flores utilizadas y apreciadas desde la antigüedad por sus muchas aplicaciones desde perfumería y cosmética hasta la cocina.
En está ocasión te traemos algunos usos culinarios de esta planta ornamental para que puedas utilizarlas en tus platillos.
Para comenzar hay que mencionar que “las rosas” es un género a la que pertenecen distintas plantas de la familia rosaceae y algunas de ellas son utilizadas como ingrediente culinario pero eso sí, las empleadas con este fin deben de ser orgánicas.
Agua de rosas
El agua de rosas es un líquido aromático muy útil en la cocina que puede aromatizar desde platillos hasta postres, salsas y bebidas. Se obtiene a partir de pétalos de rosa procesados para obtener una concentración de los componentes aromáticos.
Dicho ingrediente es muy empleado en la cocina arabe e india donde se utiliza para saborizar postres y platillos. En dichas gastronomías el uso de flores es habitual y se usan ejemplares como el jazmín o la flor de naranjo.
Una forma casera de obtener agua de rosas es a través de una infusión, para esto solo se debe de colocar los pétalos en agua caliente debajo del punto de hervor para no amargar la preparación, así una vez lista la puedes emplear en tus preparaciones o beberla endulzada como bebida caliente o fría.
Receta de Agua de Rosas
- De 7 a 10 pétalos de rosa orgánicos
- 300ml de Agua
- Miel (o azúcar) si deseamos endulzar el té.
Escaramujo
El escaramujo es una fruta producida por algunas especies de rosa como la rosa mosqueta, dicha fruta posee apariencia globosa y un color que va del rojo a tonalidades más oscuras y puede utilizarse en la cocina como materia prima para jaleas y compotas o como condimento en platos como al curry, así como bebida en infusión.
Es una de las frutas con más contenido de vitamina C y para aprovechar este micronutriente se recomienda consumirla cruda, retirando las semillas.
Así mismo el escaramujo tiene propiedades antidiarreicas por lo que se consume como un remedio para este malestar.
Por pétalo
Los pétalos de rosa pueden se utilizadas de manera fresca por pieza para completar y decorar ensaladas o platos salados. De igual manera cada pétalo se puede escarchar con la ayuda de azúcar y clara de huevo para formar una fina capa dulce y conservar la integridad del pétalo durante mas tiempo en las preparaciones dulces.
Además los pétalos de rosa secos son comunes y con ellos se puede preparar diferentes preparaciones como: infusiones, bebidas alcohólicas destiladas o simplemente pétalos molidos para crear un polvo que se utilice como muchas otras especias.
Como vemos la rosa no es solamente una flor bonita sino también un ingrediente gastronómico muy importante. ¿Te animas a utilizarla en tu cocina?
También te puede interesar: Umeboshi: la ciruela japonesa.
Deja un comentario