Todo lo que necesitas saber de la pasta ¿Italiana o China?

Todo lo que necesitas saber de la pasta ¿Italiana o China?

¿Fue Marco Polo quien llevó la pasta de Italia a China?

La controversia de quién inventó la pasta ha provocado serias disputas y desde luego amplias investigaciones.

Recientes estudios parecen indicar que ya desde tiempos de los etruscos se consumía en Europa una especie de espaguetis; los romanos inventaron máquinas para hacer pasta y la lasaña. Mencionada en libros de gourmets de aquellos tiempos.

Al parecer los árabes, en la época en que dominaron el Mediterráneo, idearon la manera de deshidratar rápidamente formas de pasta más gruesas, como los macarrones.

Te puede interesar: Cocina de los Medici

Perforarlas o hacerles alguna clase de cavidad logró que el proceso de secado fuera más completo, y su fácil conservación hizo de la pasta seca una de las viandas básicas en las largas travesías marinas. 

Fueron los chinos quienes aportaron la manera de rellenarla con diferentes mezclas de vegetales y carnes y Marco Polo importó del reino de Kublai Khan una nueva tecnología que complementó los conocimientos que existían en Italia.

No se sabe a ciencia cierta quien fue primero, pero actualmente Italia es el país de la pasta y de la imaginación para darle formas y nombres; de Italia se extendió por todo el mundo a partir del encuentro de Europa con América en 1492.

La pasta en México ha tenido un importante desarrollo, pues constituye parte de la comida diaria como una alternativa para acceder a los carbohidratos indispensables en toda buena nutrición.

A diferencia de la pasta que se fabrica en Italia, la pasta mexicana está elaborada en su mayoría con harina blanca de trigo y huevo, es decir no está hecha de sémola de trigo, que le da una consistencia más firme cuando se cuece.

La harina de sémola o semolina es una harina que se extrae de la parte dura del grano de trigo.

El trigo es un cereal cultivado por el hombre desde tiempos memorables (7000-8000 años a.C.). Su cultivo se inició en el valle del Eufrates, en Asia Menor, a partir de una planta silvestre.

Con el tiempo, el hombre cruzó y seleccionó los mejores granos, hasta obtener la variedad de donde actualmente se obtiene la harina blanca para hacer pan, pasta y otros productos.

El cultivo de este cereal permitió el crecimiento de grandes ciudades y el nacimiento de poderosos imperios que extendieron su influencia a otras latitudes de Asia y Europa.

¿Por qué es importante consumir cereales en nuestra alimentación?

Los cereales contienen almidones que son una fuente de energía barata y fácil de asimilar (en forma de glucosa) por el organismo humano. Es la fuente más rica y abundante de carbohidratos que existe.

A continuación te compartimos este increíble recetario “La magia de la pasta” con pastas LA MODERNA

 

Deja un comentario

1 Comment

  1. Una información muy completa.cada pais tiene una forma muy diferente degustarla y en todos es un platillo muy agradable al paladar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *