¿Cómo mejorar tú relación con la comida? by Meat Sorority.

¿Cómo mejorar tú relación con la comida? by Meat Sorority.

Sabemos que no es fácil lidiar con una sociedad que impone estándares de belleza y peso; estar en constante comparación, clasificar la comida en buena o mala, al final tenemos que romper con la creencia de ese mundo clasista, ideal, que sólo le llega a las mujeres cuando están delgadas, esto gracias a Meat Sorority

Alzar la voz con aquello que nos duele es necesario para inspirar a otras a nombrar eso que desconocían de sí mismas… de esta forma podremos hacerle frente a los problemas colectivos juntas. 

¿Que es la gordofobia?

La historia comenzó en noviembre de 2021 en el que 30 mujeres se reunieron para hablar del fracaso, a partir de ahí Meat Sorority se transformó en un movimiento con diversas actividades.

Llega la tercera edición de la iniciativa de US Meat para crear una comunidad positiva para mujeres que trabajan en la industria gastronómica.

En Gastronómadas MX fuimos parte de un brunch “Meat Sorority” con cocina de la chef Mate Zorrilla para 50 mujeres donde 3 speakers compartieron sus historias sobre cómo han lidiado con sus trastornos de la conducta alimentaria.

Meat Sorority

Elena González / Gerente de Foodservice en USMEF México.

Elena comenzó a comparar su cuerpo con el de otras mujeres a los 8 años. Las pastillas y tés para adelgazar, el conteo de calorías  y el clasificar  la comida en buena o mala han sido constantes en su vida; este camino la llevó a culparse por disfrutar de los alimentos y a castigarse con rutinas de ejercicio para “compensar” sus hábitos de alimentación. Tras reconocer que padece un trastorno de la conducta alimentaria, con el apoyo de su terapeuta, de amigas cercanas y ejerciendo cambios en su consumo de contenidos en redes sociales, Elena ha encontrado seguridad para salir adelante y romper con la creencia de ese mundo prometido, idílico, que sólo le llega a las mujeres cuando están delgadas. 

Meat Sorority

Dulce Villaseñor / Periodista y empresaria. Es editora general de Culinaria Mexicana y de la Guía México Gastronómico.

 En su plática “No soy mis kilos” compartió cómo desde pequeña, gracias a los vínculos que por sus padres le crearon en torno a los alimentos, se convirtió en comedora emocional. Cuando su padre le dijo: “No vas a ser amada si no tienes el peso que todos esperan de ti”, esa condición se convirtió en determinante para todas sus relaciones: llegó a creer que cuando una pareja la maltrataba, seguramente era porque estaba gorda. 

 Alguna vez le preguntó a una de sus jefas qué cualidades necesitaba para llegar a ser directora editorial; la respuesta fue “necesitas ser flaca y ser una perra”. Pero cuando llegó al puesto prometido, delgada y exitosa, reconoció que estaba también en el momento más alto de su ansiedad y tristeza, lo cual le provocaba dejar de comer.

 Una experiencia casi mortal con covid-19 le enseñó a Dulce la importancia de sentirse cómoda en su propia piel y abrazar las razones para estar como ella quería sin depender de las opiniones de otros. La editora espera que el body positive no sea una moda, sino un estilo de vida que haya llegado para quedarse

Meat Sorority

Hypatia Rosado / Abogada y creadora de contenido.

Hypatia hizo su primera dieta a los 8 años. Ese día su madre la llevó con una nutrióloga que antes de hacer cualquier pregunta, espetó a la madre: “tu hija es un monstruo, ¿cómo has permitido que se ponga así?”. En ese momento Hypatia entendió que había algo mal con su cuerpo. Por muchos años soportó burlas en la escuela y se sometió a entrenamientos rigurosos en el gimnasio para poder adelgazar. Un día, tras lesionarse, acudió a una fisioterapeuta que la diagnosticó con base en nada más que su peso. Siempre que visitaba a un doctor todos culpaban a su peso como el único factor que provocaba los malestares. Con estas experiencias la abogada comenzó a hacer activismo sobre gordofobia y sexismo para abrir la discusión hacia el pesocentrismo, una práctica que reina en la medicina contemporánea con el visto bueno de las instituciones médicas.

 Gracias a las redes sociales, se ha acercado a profesionales no peso-centristas y otras activistas que como ella, abogan por resignificar el sustantivo “gorda”y para alejarlo del sinónimo de deficiencia de salud, pues todos los cuerpos merecen un trato digno a pesar de su talla. 


Evento conducido por Jazmín Martínez @foodpolicemx, periodista gastronómica, fundadora de Comida Counseling y cofundadora de Meat Sorority.

¿Sabes cómo funciona la Dieta Paleo? Descúbrelo en el siguiente articulo:

¿En qué consiste la Dieta Paleo?

Deja un comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *