La Dieta Paleo está basada en consumir los alimentos de forma muy similar a la que se hacía en la época Paleolítica (2,500 millones de años a 8,000 años, a C.). Esta dieta considera que los alimentos más adecuados son los que se encontraban a primera instancia en aquella época.
Paleolítico desde los 2.500.000 a.C. hasta los 8,000 a. C.

Gracias al dominio del fuego, los alimentos fueron aprovechados de tal manera que, su asimilación en el cuerpo ayudó a la expansión neuronal, mejorando la capacidad de raciocinio, haciendo más evidentes los cambios físicos, químicos y biológicos que cooperaron con la evidente evolución. Es por eso que la dieta paleo se volvió popular.

500.000 a.C., se consiguió domesticar el fuego.

¿Y cómo funciona la Dieta Paleo?

La dieta paleo consiste en consumir alimentos de una forma muy similar a como lo hacían nuestros antepasados; esto quiere decir el aumento de ciertos alimentos como:

Vegetales Pimientos, zanahoria, brócoli, jitomate, pepino, coles y cebolla…
FrutasFresa, moras, limón, manzana, aguacate, naranja, durazno…
CarnesRes, cerdo, pollo…
PescadoSalmón, tilapia, merluza, atún, caballa…
HuevoGallina, codorniz, pato…
AceitesOliva, aguacate, sésamo, girasol…
Frutos secosNueces, piñón, macadamia, pistache, avellanas…
SemillasAjonjolí, linaza, chía, amapola…

Dieta Peleo

Es de suma importancia que todos estos alimentos sean de origen natural, se debe evitar por completo todos aquellos, congelados, procesados, con harinas o azúcares añadidos, también evitar los cereales como el trigo, cebada, avena, las legumbres y papas. Los lácteos también se deben de evitar ya que estos se incorporaron a nuestra dieta tiempo después.


¿Porqué hacer la Dieta Paleo?

El seguir una dieta, nos hace más responsables de lo que consumimos, es importante aclarar que antes de llevar a cabo cualquier régimen alimenticio, es recomendable consultarlo con un medico certificado, ellos nos darán una mejor opinión y orientarán para elegir el mejor plan que se ajuste a nuestras características y necesidades sin causar alguna afección.

Una de las razones más importantes por las cuales se sigue este régimen alimenticio es para bajar y/o controlar el peso, además que sirve para desintoxicar el cuerpo de aquellos alimentos procesados.

Nuestras preparaciones siempre se harán con alimentos frescos y de alta calidad.

Al ser rica en hidratos de carbono nos hace estar con mas energía, alertas y con sensación de saciedad. Sin olvidar que los niveles de glucosa, colesterol y presión arterial estarán en parámetros controlados.


¿Cuáles son sus beneficios?

Son muchos los beneficios que puede dar el seguir este régimen alimenticio que surgió en los 70´s, pero solo te mencionaremos algunos:

  • Quemar la grasa acumulada y por lo tanto, perder peso y prevenir la obesidad a largo plazo.
  • Al tener una alimentación completamente balanceada, sacia lo suficiente, por lo que las personas que necesitan controlar su peso no pasan hambre.
  • Mantiene la energía a lo largo del día.

Si quieres saber acerca de otro tipo de dietas, no te olvides revisar el siguiente artículo: https://gastronomadas.com.mx/dieta-keto/

Algunas contra indicaciones pueden depender de cada organismo y de como lleve el método, pero los más comunes son:

  • Problemas renales por el alto consumo de proteínas.
  • Gripes, por bajos carbohidratos.
  • Déficit de vitamina D.
  • Antojos de sabores o alimentos procesados.

Algunos profesionales de la salud aseguran que este tipo de régimen alimenticio, no tiene cabida en el presente, ya que nuestro entorno evolutivo social y antropológico, sugiere que este método no alcanza a cubrir los requerimientos nutricionales mínimos para un óptimo desarrollo de una persona en la actualidad.
Es mejor que tengas buenos hábitos alimenticios, hagas ejercicio y tengas pensamientos positivos para que en cualquier dieta puedas ver resultados excelentes.