La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que los huertos urbanos pueden ser mucho más ecológicos y eficientes que los tradicionales, llegando a producir anualmente por m2 hasta 20 kg de alimentos.
Pero ¿Qué son los huertos urbanos?
Los huertos urbanos son espacios al aire libre o de interior destinados al cultivo de verduras, hortalizas, frutas, legumbres, plantas aromáticas o hierbas medicinales, entre otras variedades, a escala doméstica.
Hoy en día, se comienzan a considerar las nuevas “Manchas verdes”, dentro de grandes metrópolis y aunque principalmente, esta actividad es realizada como un pasatiempo, podemos considerarla como una gran alternativa para el cuidado de nuestra alimentación y, por ende, nuestra salud.
Los huertos urbanos, permiten la producción de alimentos a pequeña escala, lo cual, da pauta a una producción totalmente controlada, orgánica y saludable.
No es necesaria la implementación de pesticidas industrializados, así como estimulantes artificiales, teniendo como resultado una cosecha 100% limpia.
Teniendo en cuenta lo anterior, podemos considerar que los alimentos producidos mediante esta actividad pueden aportar un nivel de nutrientes mayor al de los alimentos que son cosechados a grandes escalas.
Es importante mencionar que las características organolépticas de estos alimentos tendrán como resultado preparaciones con sabores y texturas inigualables.
¿Cómo podemos comenzar?
A simple vista, puede parecer una actividad compleja, sin embargo, la realidad es muy diferente.
Puedes comenzar con una pequeña maceta en el patio, terraza, balcón o techo de tu casa, pues existen diferentes alimentos que no requieren grandes espacios y son fáciles de cosechar, aún más de lo que parecen, puedes comenzar con algunas semillas que tengas en casa, como:
- Jitomate
- Frijol
- Lentejas
- Limón
- Chile
- Albahaca
- Perejil
- Romero
¿Por qué no animarse con un proyecto familiar?
La alimentación hoy en día es de suma importancia, sin embargo, es aún más importante consumir alimentos saludables, ricos en nutrientes y libres de químicos, los huertos urbanos, son una muy buena alternativa, su costo de producción es bajo, sus beneficios son altos, pero, sobre todo, tu salud y el impacto positivo al medio ambiente, es lo más importante.
Come sano, come saludable, consume urbano.
Más información: Ciencia UNAM
También te puede interesar: Germinados, simplemente lo mejor
Deja un comentario