Los germinados, son un alimento vivo que se obtiene al poner en contacto a las semillas con agua y luz iniciando un proceso natural de germinación que da como resultado pequeños brotes, hojas y tallos con ricas concentraciones de nutrientes e intenso sabor.
En estos últimos años, el consumo de productos sanos y sustentables se ha popularizado. Muchos investigadores proponen que los germinados y los brotes pueden ser el alimento del futuro, debido a que son fáciles de obtener y aportan una gran cantidad de nutrientes a nuestro organismo.
Lo increíble de este producto es que cualquier semilla se puede germinar, sacando el mejor provecho de los alimentos; consumiéndola de maneras diferentes y sin salir de tu casa.
Te dejamos una pequeña lista de las semillas, guisantes y granos que puedes geminar:
- Lentejas
- Semillas de alfalfa
- Semillas de calabaza
- Garbanzos
- Arroz integral
- Frijoles
- Trigo
- Alverjas
- Rábanos
- Amaranto
- Brócoli
- Quinoa
- Semillas de sésamo
- Semillas de girasol
- Avena
- Granos de Soya
- Betabel
- Granos de mostaza
Estos suelen ser los más comunes, pero cualquier semilla se puede germinar; incluso las que tienes en casa.
Existe cierta controversia entre las semillas comunes y las orgánicas. Ya que muchos autores afirman que para generar este producto debemos emplear semillas orgánicas que son específicas para la germinación y que no están alteradas genéticamente.
Otros autores más generales afirman que realmente lo que importa es el proceso que le damos a la semilla a la hora de germinarla, ya que, las semillas comunes al no estar preparada para la germinación “automática” por así decirlo, se debe de tratar diferente.
Los germinados y los brotes no suelen ser un producto calórico, pero si son una fuente importante de nutrientes, sus compuestos vegetales beneficiosos aportan una gran variedad de vitaminas, minerales, proteína y fibra lo que los hace de fácil digestión.
Beneficios:
- El gran contenido de fibra regula algunos problemas intestinales.
- Al ser un alimento alcalino, evita enfermedades en medios ácidos como el cáncer.
- Alta concentración proteica, excelente alternativa a las proteínas animales.
- Son antioxidantes y antiinflamatorios, que reducen el colesterol y ayudan a reducir el peso.
- Estimulan el sistema inmunológico.
- Regula la presión arterial y a la buena circulación por ser rico en potasio.
- Previene enfermedades reumáticas y de artritis.
- Alto contenido en vitamina B12.
- Ayuda a combatir la anemia, pues aumenta la absorción del hierro y es rica en vitamina C.
- Los brotes contienen hasta más de 80 veces enzimas que las frutas y otra vegetales, facilitando la asimilación de minerales y vitaminas.
Reglas básicas para el germinado
Puedes adquirir semillas orgánicas certificadas o utilizar las comunes. La desventaja de las comunes es que tienes que lavarlas más veces.
Enjuaga las semillas antes de su germinado con abundante agua y deja que se sequen bien.
Procura escurrir bien a la hora de germinar, ya que rápidamente se puede generar moho.
Los brotes y los germinados, pueden conservarse en el refrigerador hasta por 5 días, hay que estarlos revisando por si cambian de color o están blandos.
Debes de tenerlos ventilados, si los tienes en frascos, te recomendamos que utilices manta de cielo, así permitirá el flujo constante de aire y un buen escurrimiento
Si tienes dudas de como hacer el germinado de tus semillas favoritas, este video te ayudará a resolver cuestiones sobre los materiales, tiempo, cantidades y cuanta agua necesitas para cada semilla Cómo Cultivar Germinados en Casa – Presente simple :
Es muy fácil poder integrarlos en tu dieta, pueden quedar perfecto con tu sándwich, en tus ensaladas, puedes mezclar diferentes brotes y ponerlos de guarnición en tus platos fuertes, en tus sopas o como botana.
Si quieres conocer más acerca de otros super alimentos, no te olvides de revisar el siguiente artículo https://gastronomadas.com.mx/la-importancia-de-los-superfoods/ sabemos que te va a encantar.
Deja un comentario