La Importancia del Agua en la Cocina

La Importancia del Agua en la Cocina

Preparación y lavado de alimentos, limpieza, cultivo de alimentos, ducharnos, beber… ¿A caso le has dado la importancia que esta tiene en nuestras vidas, sabes la huella que esta tiene al realizar un alimento? Todos damos por hecho y exigimos nuestro derecho el tener este beneficio, el siempre tener agua. Pero por otra parte no todos tenemos la misma oportunidad.

La importancia del agua en nuestra vida diaria

Se calcula que cada persona consume al rededor de 500 litros de agua potable al día, una cantidad excesiva solo para un individuo. He ahí la importancia que le damos al agua para el desarrollo de la vida.

El agua no solo es un recurso vital, sino que también es fundamental en el ámbito industrial y económico; ya que se utiliza en infinidad de actividades de producción y transformación, llegando a ser altamente contaminada.

¿Sabes dónde se ocupa la mayoría de agua?

Cierto es que utilizamos mucha agua en nuestro hogar, pero quien en realidad consume la mayor parte de agua son los productos que se ocupan a diario.

Desde pequeños nos han inculcado la importancia del agua y sus cuidados, por ejemplo:

  • Lavarnos los dientes con solo un vaso de agua
  • Revisar goteras
  • No tardarnos más de 5 minutos al bañarnos.
  • Reutilizar el agua de la lavadora
  • No despilfarrar
  • Recolectar el agua de la ducha para usarla en el WC
  • Captar el agua de lluvia para regar las plantas

Haciendo esto reduciríamos el desperdicio de agua ya que se estima que solo el 4% se utiliza para labores domésticas.

Pasando al ámbito alimentario, el agua es indispensable en el procesado de cualquier producto, es un recurso clave y verdaderamente necesario. Esta calculado que el 70 % de la huella hídrica a nivel mundial está vinculada a la producción de alimentos, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Para la producción de ciertos alimentos se requieren grandes cantidades de agua, siendo la carne el producto número uno que más litros precisa para su elaboración.

  • 15.400 litros de agua para producir 1 kilo de ternera
  • 8.700 para 1 kilo de cordero
  • cerca de 6.000 litros para 1kg de cerdo
  • 4.300 litros para 1kg de pollo

¿Qué es en realidad la huella hídrica?

La Huella Hídrica (HH) es de suma importancia ya que es un indicador medioambiental el cual define el volumen de agua dulce que es utilizado para producir bienes y servicios de los cuales hacemos uso (como persona o empresa). La huella hídrica nos sirve para que hagamos conciencia del consumo de agua en nuestras actividades diarias, siendo una referencia para conseguir una gestión mucho más eficiente de este recurso.

La Organización de las Naciones Unidas para la alimentación para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desde años atrás quiere concientizar del agua que consumimos. Debido que para el año 2030 la demanda del agua podría aumentar al 50% si no cambiamos nuestros hábitos ahora.

El siglo XXI es clave para empezar a generar nuevos ámbitos en el consumo alimentario y tener una mejor sostenibilidad dentro de los objetivos de “Hambre cero” que ha marcado esta institución. Este organismo ha calculado que un hogar con cuatro miembros necesita un equivalente a una piscina olímpica (2.500 metros cúbicos) solo para comer durante un año.

Situación del agua actualmente en el mundo

De acuerdo a los últimos datos generados por Water Footprint Network, los países que tienen una mayor huella hídrica del mundo son: Mongolia, con 10.000 litros de agua al día por persona; Niger, con 9.600 litros, Bolivia con 9.500, Emiratos Árabes Unidos con 8.600 y Estados Unidos con 7.800.

En cuanto a datos absolutos, el ranking lo lideran los países más poblados: China, con un consumo de 1,4 millones de metros cúbicos de agua por año (un 16 % de la huella hídrica mundial), seguida por India con 1,1 millones (un 13 %).

Consejos para reducir la huella hídrica

Consume menos carne

Importancia del agua -Beyond Meat

Llevando a cabo dietas como la vegetariana o semi-vegetariana, estas utilizan hasta un 55% menos de agua que una dieta omnívora. Pero claro que si tú no quieres renunciar un cien por ciento a la carne basta con que la consumas en menos porciones.

Consume la carne sabiendo el origen

Importancia del agua -Libre pastoreo

Si vas a comer carne ten en cuenta la crianza del animal. Siendo que las carnes criadas en granjas y las criadas en pastos utilizan cantidades comparables en forma de volúmenes. Pero los pastos dependen de las lluvias mientras que en las granjas industriales les dan alimentos de regadío, así como sus desechos son concentrados en bolsas de estiércol lo cual genera una mayor contaminación en aguas cercanas.

Ten en cuenta los comercios locales

Importancia del agua - Consume local

 El comprar en estos establecimientos ayuda en dos formas tanto a los agricultores locales como a reducir el agua en la elaboración de otros productos.

Generar menos desperdicios

Importancia del agua

Con la información que te hemos brindado en este artículo y sabiendo que para producir un alimento necesitamos de una gran cantidad de agua, intenta generar menos desperdicio , has conciencia y dale la importancia que merece este recurso tan preciado.

Te invitamos a conocer más de la huella hídrica y su impacto mundial .

¿Sabías qué para la producción de un litro de vino se necesita más de 1400 litros de agua?

Descúbrelo en el siguiente artículo https://gastronomadas.com.mx/agua-cuanta-se-necesita-para-producir-alimentos/

Deja un comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.