Agua ¿cuánta se necesita para producir alimentos?

Agua ¿cuánta se necesita para producir alimentos?

Agua, en su día mundial quisimos hacerle un homenaje y reconocer el importante lugar que posee ya que gracias a ella nos alimentamos día a día.

¿Sabías que para producir una hamburguesa se utilizan unos 2,400 litros?

Agua, conoce cuanta se utiliza en otros alimentos y que medidas podemos tomar para cuidarla.

Huella hídrica, ¿Qué es?

El concepto “huella hídrica” fue acuñado en 2002 por los investigadores Arjen Hoekstra y Mesfin Mekonnen de la Universidad de Twente en Países Bajos.

La huella hídrica es un indicador medioambiental que define el volumen de agua dulce total usada para producir los bienes y servicios que habitualmente consumimos como individuo, comunidad o empresa.

¿Sabías que para producir una hamburguesa se utilizan unos 2,400 litros?
¿Te imaginas un mundo sin ella?

La huella hídrica sirve para medir la cantidad de agua que utilizamos en nuestras actividades diarias y gracias a ella poder tomar conciencia y así ahorrar en lo mas que podamos para no desperdiciarla indebidamente.

Se calcula que el 70% de la huella hídrica a nivel mundial está relacionada con lo que se come, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

¿Cómo se mide?

Para calcularla hay que medir el volumen (litros o metros cúbicos) de agua utilizada en la cadena de suministro de un producto.

Esto incluye:

  • El agua incorporada al producto
  • La que se ha utilizado en su elaboración (agua que se ha “contaminado”)
  • Aquella devuelta al mar
  • Agua evaporada en todos los procesos
Tres indicadores en función de la procedencia del agua:

Verde: Procede directamente del agua de lluvia o nieve que se almacena en el suelo en capas superficiales al alcance de las plantas.

Azul: Agua que procede de fuentes naturales o artificiales mediante infraestructuras o instalaciones operadas por el hombre.

Huella hídrica gris: Agua contaminada en los procesos de producción que, posteriormente, es necesario diluir para cumplir con las normativas de los diferentes sectores.

Carne de res, el producto que más litros precisa para su elaboración.
¿Cuántos litros se utilizan para producir alimentos?

Fundación Aquae analiza en una infografía cuántos litros de agua requiere la producción de los alimentos que cada día consumimos en nuestros hogares.

Para 1 kg de alimento:

Res: 15,400 litros siendo el producto que más litros precisa para su elaboración.

Cordero: 8,700 litros.

Cerdo:  6,000 litros.

Mantequilla: 5,400 litros.

Queso: 5000 litros.

Carne de pollo: 4,300 litros.

Arroz: 3,400 litros.

Vino: 1440 litros.

Trigo: 1000 litros.

Leche: 1000 litros.

Maíz: 900 litros.

Papas fritas comerciales: 185 litros.

Lentejas: 50 litros.

Países con mayor Huella hídrica

China, India y Estados Unidos son los países con mayor huella hídrica del mundo pues acaparan el 38% del consumo de agua.

España es el segundo país de Europa tras de Portugal con mayor huella hídrica: 6.700 litros por persona y día.

Conclusión

Nuestro estilo de vida determina el tamaño de nuestra huella hídrica, es decir, la cantidad de agua que usamos cotidianamente.

Tomar conciencia de no desperdiciar alimentos y procurar tener una alimentación sostenible y saludable generara beneficios en el medio ambiente.

Agua, ¡Imposible vivir sin ella! Sigue estas recomendaciones para cuidarla.

Visítanos también en nuestras redes sociales para mayor contenido:

instagram Instagram
facebook Facebook

Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.