NOM-051, esta efectuara en los productos disponibles para el consumidor grandes cambios.

En días próximos cuando vayas a realizar las compras veras que algunos cereales, galletas, pastelitos y botanas tendrán una nueva presentación sin sus características “mascotas”.

¿Qué ocurrirá a largo plazo con esta normativa? ¿Por qué algunos productos aún tienen a las mascotas?

Descúbrelo en el siguiente articulo:

NOM-051 ¿Qué es?

Para entender la nueva medida es necesario saber cómo funciona el etiquetado de los alimentos y bebidas, incluido en las modificaciones de 2020 a la Norma Oficial Mexicana NOM-051.

La NOM-051 dicta:
  • Los alimentos procesados y ultra procesados deben alertar en su etiqueta si sobrepasan ciertos valores de nutrientes críticos asociados con enfermedades cuando se consumen en exceso como: azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y calorías.
  • Estas advertencias en forma de sellos deben estar presentes en la superficie frontal, con la que se exhibe el producto, en forma de octágonos negros lo que facilitara al consumidor saber de que tipo de producto se trata y si este beneficia o no su salud.
  • Los alimentos a su vez deben incluir en caso de ser necesario advertencias sobre: cafeína y edulcorantes.
  • Los productos pueden no tener sello mostrando que son buenos para la salud o tener de uno hasta un máximo de cinco.
La parte que incluye a las mascotas de las marcas entrará en vigor a partir del 1 de abril del 2021.
NOM-051 : Las mascotas

Establece que las etiquetas no deben incluir: personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, mascotas, elementos interactivos tales como juegos visuales o descargas digitales que estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes.

Sin embargo, esta restricción a los personajes sólo aplicará cuando los alimentos y bebidas tengan uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes.

¿Sera el fin de las mascotas?

La NOM-051 se dirige directamente a alimentos y bebidas con uno o más sellos.

Por lo que no está prohibido que productos sin octágonos negros incluyan a personajes en su etiqueta.

La NOM-051 no regula otro tipo de mercancías ni la publicidad de las compañías.

Debido a esto, las mascotas pueden seguir usándose en productos como: servilletas, automóviles o anuncios de televisión, tal como sucede hasta ahora.

Hay otra regulación en México para la televisión y el cine pero esos son lineamientos ajenos a esta normativa.  

Recordemos que en 2014 la Secretaría de Salud y la Cofepris prohibieron los anuncios de refrescos, botanas, confitería y chocolates en horarios infantiles.
¿Qué están haciendo las compañías?

Han circulado imágenes de las mascotas de productos que todos conocemos haciendo alianzas con otros productos.

Se pensó que era una forma ingeniosa de saltarse la norma pero como ya comentamos en realidad no aplica para estos productos.

Por lo que si las compañías lo deciden pueden utilizar estos medios para hacerse notar.

También se les ha visto colocar a sus mascotas dentro del producto como parte de la decoración por ejemplo en bizcochos.

Pero igualmente esto no aplica en la normativa.

Crema chantilly
Conclusión

Puede que a largo plazo veamos algún cambio en la población pero solo el tiempo nos mostrara si fueron efectivas o no estas nuevas medidas.

¿En tu opinión crees que la situación mejore? ¡Nos encantaría escucharte!

NOM-051, medidas del gobierno para combatir la obesidad en nuestro país, el cual sufre el primer lugar en obesidad infantil.

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