Mitos del chocolate ¿Ciertos o falsos?

Mitos del chocolate ¿Ciertos o falsos?
Artículo desarrollado en colaboración con: ASCHOCO

Cuenta una leyenda que Quetzalcóatl, el Dios de la vida, robó el árbol de cacao a los dioses, para regalarlo a los mortales y plantarlo en la tierra. Con el fin de que, al estar bien alimentados, se dedicaran a explotar sus habilidades en las ciencias y artes.

Para nuestros antepasados el cacao fue un fruto preciado; ahora, es parte de nuestra gastronomía. Por sus propiedades nutricionales y su gran sabor es un alimento de interés. Y aunque el chocolate es altamente consumido, está rodeado de mitos y realidades.

¿Es benéfico comer chocolate?

Verdadero

El chocolate es rico en magnesio, cobre, hierro y zinc, y contiene flavonoides que tienen propiedades anticancerígenas.

Además, no todo el chocolate es igual, a mayor porcentaje de cacao, es más sano y la cantidad de azúcar es menor, la literatura científica sugiere que su consumo puede tener efectos beneficiosos para la salud.

Un consumo responsable es siempre lo mejor para mantener una dieta saludable. La próxima vez que comas chocolate, disfrútalo; ya que gozarás de beneficios como: disminuir los niveles de colesterol, prevenir el deterioro cognitivo y reducir el riesgo de problemas cardiovasculares.

¿El chocolate es afrodisíaco?

Es Posible

Este es un mito que puede ser cierto o no dependiendo del cristal con que se vea. Los aztecas dieron vida al mito, pero en realidad no existe un vínculo con el estado de ánimo romántico. No es realmente un afrodisíaco, pero contiene dos compuestos químicos relacionados con propiedades similares: el triptófano y la feniletilamina. Sin embargo, los compuestos del chocolate que llegan al cerebro no llegan a tener un efecto que motive el deseo.

Herencia mexicana del cacao

El árbol Theobroma se originó en la región amazónica hace más de 5,300 años. México lo dio a conocer al mundo. Los Olmecas (1500 a 400 A.C.) fueron los primeros en saborearlo. Para las civilizaciones prehispánicas, el cacao era un símbolo de abundancia. En el país, Tabasco y Chiapas, son considerados por su producción de granos de cacao de alta calidad; y además también lo encontramos en Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

El cacao como elemento ritual

De acuerdo con el Popol Vuh, el cacao era uno de los cuatro árboles cósmicos del universo. Además, estaba relacionado metafóricamente con la sangre y el sacrificio. Tomando en cuenta toda esta carga simbólica, es fácil comprender el importante papel que desempeñaba en algunas prácticas rituales. Los Aztecas consumían una bebida de cacao antes de la batalla, y se notaban más fuertes y con mucha energía.

Y para rendir culto al chocolate, les compartimos esta receta fácil y sencilla de natilla de chocolate sin huevo.

Natilla de chocolate

Ingredientes

Para 4 personas

  • Leche 500 ml
  • Azúcar 60 g
  • Cacao en polvo 50 g
  • Maicena 30 g
  • Nata líquida 40 ml
  • Extracto de vainilla al gusto

Dificultad: Fácil

  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 10 m
  • Reposo 2 h 

En un bol mezclamos el azúcar con la maicena, removiendo para que se mezclen.

Por otra parte en un cazo agregamos la leche, la nata, el extracto de vainilla y el cacao en polvo. Añadimos la mezcla de los secos, es decir el azúcar y la maicena y comenzamos a cocinar la preparación sin dejar de mezclar.

Cuando hierva la mezcla, retiramos rápidamente del fuego y lo porcionamos en vasitos o flaneras. Dejamos reposar dos horas en la nevera antes de disfrutarlas.


Acerca de Aschoco:

La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, A.C. (ASCHOCO), trabaja desde hace 86 años (1936), resaltando en México y el mundo, el valor cultural y alimenticio del chocolate y el cacao, además de promover un consumo informado. Representa a 50 empresas, y se caracteriza por ser una organización plural e incluyente, que agrupa desde pequeños fabricantes, hasta los más grandes con presencia nacional e internacional, involucra a todos los sectores de la cadena productiva, desde el campo hasta la distribución final. La asociación representa cerca del 90% del mercado nacional de la industria chocolatera y confitera.

Para mayor información consulte: http://www.confimex.org.mx/ y redes sociales Twitter, Facebook e Instagram ASCHOCOAC, Aschocomx.

También te recomendamos leer: Chocolate caliente, la bebida de dioses que conquisto reyes

Deja un comentario

1 Comment

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.