Pan de Muerto y sus variantes según su estado

Pan de Muerto y sus variantes según su estado

Sabías qué existen variedades de pan de muerto a según la región del país? a continuación te contaremos de que tratan y un poco de su origen.

El pan de muerto surge a partir de la época prehispánica donde se lleva a elaborar la “papalotlaxcalli” o pan de mariposa, el cual tenia un uso exclusivamente ceremonial, donde se le daba esta forma a la masa, haciendo un tributo a los muertos. Sin embargo la variedad más habitual que conocemos ahora, como muchos de los platillos de la gastronomía mexicana, nació por la mezcla prehispánica y española, que influenció a todo el país.

En sí la panificación en México nació con la llegada de los españoles que nos trajeron, entre otras cosas, el trigo, y nos transmitieron las técnicas de panadería.

El pan de muerto se transformó y adaptó a la diferentes regiones de México, en la cuales presenta formas y decoraciones diferentes que nos muestran la versatilidad de este pan.

Variantes

Ahora te presentaremos algunas variantes:
Variantes

Pan de muerto con cenizas de Totomoxtle.

Este asombroso pan es de Texcoco, Estado de México, donde utilizan las hojas de maíz, las hornean y se ponen a licuar para después agregarlo con el azúcar, para hacer representación de las cenizas del difunto. Además le brinda una apariencia muy atractiva, con un negro mate único.

Variantes

Almas de Tixtla, Guerrero.

En esta zona del Estado de Guerrero se elaboraron panes conocidos como “almas” con azúcar, ya que en esta región suelen hacer pan bordado, que son representación del alma humana.

Variantes

Peluca de Hidalgo.

En la región de Hidalgo o Huasteca llegan a elaborar las fechas de octubre y noviembre este pan conocido como “peluca”, que comúnmente se solía repartir en velorios a manera de ofrendas para los muertos. Esta hecho de harina de trigo en hornos calabaceros, es similar a los pambazos y tiene una bolita que se asemeja a los chongos que se hacían en las pelucas antiguas.

Variantes

Pan de Muerto de Acámbaro, Guanajuato.

Del estado de Guanajuato, su pan se caracteriza por tener la figura de una persona con los brazos cruzados, con su cobertura blanca y puntos rojos, por lo cual también se le llega a conocer como “pan de fantasmas o acambaristas”, que representa a una persona envuelta en una sabana  y los puntos rojos representan la sangre del difunto,

A este también se le conoce como Pan de Muerto de la Mixteca, lo interesante de este en especial es que se usa la masa del bolillo, aunque se le da forma humana y se le llega a espolvorear azúcar si es para niños o se suelen pintar de rosa intenso si el altar es para adultos.

Lee más sobre más variantes: https://www.gob.mx

Te puede interesar: https://gastronomadas.com.mx/cena-maridaje-celebracion-de-vida-y-muerte/


Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.