El Café Kopi Luwak encuentra su origen en Indonesia, su nombre se deriva del indones:

Kopi = Café y de Luwak = Civeta

El Café Kopi Luwak es considerado uno de los productos gourmet mas exóticos de nuestros tiempos, pues una fase de su elaboración se lleva acabo en el estomago de una Civeta.

La civeta es un mamífero con apariencia felina que se alimenta principalmente de bayas de café que han alcanzado su punto optimo de madurez; una vez ingeridos los granos, estos sufren un proceso de fermentación provocado por las encimas digestivas  del estomago de la civeta, rompiendo las proteínas que producen su amargor y potencializando los aromas florales y acaramelados característicos de este exótico café.

Una vez expulsados los granos, son recolectados y lavados meticulosamente para eliminar cualquier resto de origen animal, después son pelados para retirar la capa interna del grano; secados bajo el sol y finalmente se tuesta levemente.

Las personas que han probado el Café Kopi Luwak, lo describen como una bebida de aromas florales intensos, textura untuosa, baja acidez y con notas de chocolate y avellanas que aportan una sensación dulzona en boca, similar al caramelo.

Los expertos recomiendan beberlo solo, en expreso y sin endulzar, aunque también se puede tomar en estilo italiano, americano e incluso capuchino.

El Café Kopi Luwak esta considerado como el mas caro del mundo, esto se debe a su meticulosa y limitada producción pues al año solo se produce de 500 a 700 kilos a nivel mundial  y se vende en un precio aproximado de 400 euros por kilo.

En México ya se puede conseguir este exclusivo café en tiendas especializadas como City Market.

Visita también: Revista Gastronómica de México.