Ingredientes Prehispánicos, todo el sabor de México

Ingredientes Prehispánicos, todo el sabor de México

Sabemos que hay una enorme cantidad de platillos prehispánicos que desde tiempos inmemorables nos han acompañado en nuestra mesa.

Cada uno escondiendo ingredientes inigualables, que cuando llega a las manos adecuadas lo convierte en una nueva experiencia y en un sin fin de emociones y sensaciones prehispánicas.

La cocina prehispánica mexicana es un gran legado cultural que permanece y permanecerá vivo.

Claro es que siempre estamos en constante cambio por lo cual las recetas se han modificado y evolucionado, pero siempre habrá en ellas una raíz que permanece fuerte e ingredientes que no se podrán cambiar .

Se dice que esta comida es la que se consumía en Mesoamérica antes de la colonización, abarcando todo el altiplano central, área Maya, Oaxaca, Guerrero y parte del norte del país.

La dieta prehispánica constaba de grandes elementos que actualmente seguimos consumiendo, como lo es el maíz el cual nunca puede faltar, chile, calabaza, frijoles, jitomate, nopales, variedades de quelites, así como insectos y algunos animales como el guajolote o el pato.

En el 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, gracias a su historia, creatividad, diversidad y trascendencia.

Uno de los platillos que sigue vigente a la fecha en nuestro menú diario son los tamales. En ese entonces no se les añadía manteca (resultado del contacto europeo), pero sí tequesquite: la sal por excelencia prehispánica.

Algo que debemos recalcar es que gracias al contacto con diversas culturas surgió la cocina mexicana. Porque cierto es, nuestros tacos al pastor no podrían existir sin el enlace árabe. También no hay que olvidar que la gastronomía prehispánica ha dejado como legado al mundo insumos como el cacao.

La comida prehispánica te ofrece una gran variedad de ventajas, una de ellas es que los ingredientes contienen propiedades medicinales e incluso una importancia religiosa.

Es por esto que a continuación, te presentamos algunos de los ingredientes que son más representativos de la comida prehispánica:

TEQUESQUITE

Desde la época prehispánica se conoce como tequixquitl, del náhuatl tetl, piedra, y quixquitl, brotante.

Este ingrediente fue utilizado por los antiguos habitantes del Imperio mexicano, principalmente adjudicado a los Mexicas, pero en ese entonces no solo se usaba para la cocina, sino que también era útil para actividades como lavar ropa.

Es una especie de sal la cual contiene diversos minerales; disuelto en agua tiene una apariencia
de tierra, pero se vende en forma de piedra. Sus principales usos son culinarios suele utilizarse para hacer mas ligera y esponjosa la masa de algunos tamales .

Su principal origen es el Lago de Texcoco,Tequixquiac y Tequexquinahuac en el Estado de México.

Tequesquite
Larousse Cocina indica que generalmente el tequesquite se utiliza
en los estados del centro del país como levadura para aligerar y
esponjar la masa de los tamales.

ESCAMOLES

“El caviar Mexicano”

Del náhuatl “azcamolli”. De “azcatl”, hormiga y “mulli”, guiso o mole. Son huevos, larvas y pupas de hormigas. Su color es un blanco cremoso y su aspecto se asemeja al arroz inflado. La extracción se da en el suelo, donde las hormigas hacen sus nidos durante los meses de marzo y abril.

Suelen usarse dentro de torta de huevos de guajolote y en mixiote, pero también se prepara el ascamulli o mole de hormiga. En el estado de Hidalgo son muy consumidos, reconocido como un alimento exquisito y muy especial.

Su uso como alimento es una tradición muy antigua en México, donde tribus nómadas como los otomíes disfrutaban de este manjar, principalmente porque eran difíciles de criar y poco atractivos para los aztecas. Incluso los comercializaron, porque el consumo de insectos era muy común entre las diferentes tribus.

PERICÓN

“Hierba de Tláloc”

Denominada científicamente como Tagetes lucida, y conocida como yerbanís, el pericón es una hierba de la familia Asteraceae originaria de México y Guatemala. Es utilizada con fines medicinales y también se puede implementar en algunas infusiones y preparados característicos de nuestro país.

De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, esta se puede emplear tanto sus flores como sus tallos, que se asemejan al cempasúchil; tiene un olor y sabor muy parecido al anís, por lo que también se le denomina como anisillo.

En Hidalgo, Michoacán y Tlaxcala se emplea como colorante de algunos atoles, así como para condimentar bebidas y licores, y probablemente su uso más común sea para cocer las mazorcas de elote lo cual lo pinta de amarillo .

En diferentes estados de México, se consume como infusión; en Chiapas, se emplea como un atole llamado pozonque o puzunque y en Guerrero se utiliza en el pozole.

Esta planta medicinal ayuda para aliviar trastornos digestivos, principalmente para dolores de estómago, calmar los cólicos estomacales, diarrea, disentería, empacho, tifoidea y vómito.

pericón

HUITLACOCHE

“Trufa Mexicana”


El huitlacoche o cuitlacoche, como lo conocemos en México (nombre que utilizaron los Aztecas), es un hongo parásito que infecta a los granos de maíz, se trata de un hongo llamado Ustiligo maydis y prolifera en la temporada de lluvias, entre junio y noviembre; es un alimento rico en aminoácidos como la lisina que ayuda al cuerpo a producir proteínas.

En México es considerado un manjar y se consume en quesadillas, sopas, rellenos de tamal, crepas, mole o postres. Convertido en un sofisticado ingrediente reconocido por chefs como un producto inigualable del cual nos orgullecemos los mexicanos.

Es un hongo del maíz, que se produce principalmente en los estados de Puebla, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Michoacán y el Estado de México, está en peligro por el aumento de la siembra de maíz transgénico, que provoca que disminuya su aparición.

Prehispánica huitlacoche

GUSANO ROJO DE MAGUEY O CHINICUIL 

Chinicuil, del náhuatl “chilocuilin”, que significa gusano de chile. Es una variedad de larva de una mariposa que mide aproximadamente 3 cm. Esta se cría en la base de la penca del maguey.  

Durante la época prehispánica, el chinicuil era un alimento exclusivo de la clase gobernante. Además de su delicioso sabor, se pensaba que aportaba fuerza viril. Al provenir de los magueyes, era asociado con el mundo de lo sagrado.

Es conocido por tener uno de los mejores y más aromáticos sabores, incluso mayor que el del gusano blanco. Entre sus propiedades, se encuentra su rico valor nutricional, ya que su consumo aporta más proteínas que la carne, maíz o trigo.

Es costumbre que el mezcal lleve un gusano rojo flotando en la botella para garantizar que se trata de la auténtica bebida. Por esta razón, algunas personas lo llaman mezcal de gusano. 

Prehispánica chinicuil

Si quieres seguir conociendo más acerca de nuestra cultura y gastronomía mexicana te dejamos el siguiente articulo : Quesos con sabor a México

Deja un comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *