Pulled pork: una deliciosa receta de barbacoa

Pulled pork:  una deliciosa receta de barbacoa

Hablando de gastronomía estadounidense se nos pueden venir en mente una gran variedad de estilos, sin embargo algo que la mayoría reconocemos y disfrutamos son sus suculentas barbecues

Pese a que podemos traducir barbecue al español como barbacoa, la realidad es que esta palabra denomina a diferentes preparaciones que varían de un lugar a otro. La barbecue estadounidense por ejemplo abarca diferentes términos, desde el acto de preparar la carne al aire libre hasta la salsa que acompaña este tipo de preparaciones.

La carne

La parte integral de este tipo de preparaciones es la carne y en este caso no será la excepción, el pulled pork famoso por su método de preparación, sabor y textura, se puede realizar con diferentes cortes de carne de cerdo a elección del cocinero. No obstante se recomienda que sea una carne que incluya grasa, debido a que al ser sometido a una cocción muy larga, evitaremos así que se seque; los cortes más utilizados para este efecto son cabeza de lomo, paleta, cuello, entre otros.

Como mencionamos anteriormente el pulled pork se cocina mediante un método de cocción lenta, a baja temperatura y prolongada la cual puede ser realizada con diferentes utensilios como ollas, parrillas, hornos e incluso olla express; de esta manera obtendremos una carne suave que se pueda deshebrar fácilmente.


Pulled pork

El marinado

Una parte esencial de esta receta es el marinado que varía en función del gusto personal pero que suele tener como característica en común ser especiada y con mucho sabor. Entre los condimentos más utilizados podemos encontrar: pimentón, salsa de soya, ajo, sal, pimienta negra, pimienta blanca, salsa worcestershire, mostaza, sal, orégano, tomillo, etc. Ya que el pulled pork está listo se acompaña de una salsa barbecue que puede ser adquirida ya elaborada en muchos establecimientos o puede realizarse desde cero y agregar ese toque personal que las hace tan variadas. Los ingredientes que se suelen emplear para esta salsa suelen ser: vinagre, azúcar moreno, salsa de tomate, miel, sal, pimientas, salsas negras, etc


Pulled pork

Receta

El pulled pork al ser una carne preparada abre paso a otras preparaciones en la que se puede emplear como ingrediente principal, de esta manera podemos encontrar sándwiches, hamburguesas, tacos, empanadas, etc. con esta proteína. 

Viendo lo rico y lo versátil de esta preparación te queremos compartir una receta de pulled pork para que te animes a probarlo.

Pulled pork
Ingredientes Cantidad
Carne de cerdo (cabeza de lomo, paleta, cuello)1 kg
Cebolla en juliana1 pz
Caldo de pollo, carne o solamente agua. 1 lt o suficiente
(M) Salsa de soya30 ml o al gusto.
(M) Sal 1 cucharadita o al gusto
(M) Azúcar moreno1 cucharada o al gusto
(M) Pimentón1 cucharada o al gusto
(M) Pimienta negra y blanca, orégano molido, tomillo molido, ajo en polvo y cebolla en polvo.1 cucharadita o al gusto
(S) Miel50 ml o al gusto.
(S) Vinagre blanco50 ml o al gusto.
(S) Azúcar moreno10 gr o al gusto.
(S) Sal1 cucharadita o al gusto.
(S) Puré de tomate100 gr o al gusto.
(S) Pimienta negra y blanca, orégano molido, tomillo molido, ajo en polvo y cebolla en polvo.Al gusto
  • Mezcla los ingredientes (M) para hacer la preparación del marinado y en un bowl con la carne ya adentro, úntala sobre toda esta proteína, tapa el bowl y deja reposar toda la noche o en su defecto mínimo 1 hora.
  • Pasado el tiempo retira la carne del marinado y sella todo los lados de esta en un sartén con poco aceite, para después retirarla y reservar.
  • En una olla con un poco de aceite sofríe la cebolla hasta caramelizar a tu agrado, después incluye la pieza de carne y cúbrela con el caldo o agua . Tapa la olla, deja hervir, baja el fuego para que mantenga una temperatura suave y cocina por 6 a 7 horas.
  • Mientras se cocina la carne, mezcla los ingredientes (S) y reserva en un recipiente.
  • Una vez pasado el tiempo de cocción, deja reposar la carne y procede a desmenuzarla.
  • Puede utilizar la carne así y poner la mezcla (S) por encima para saborizar como acompañamiento, para esto deberás cocinar la mezcla en una olla por unos minutos para integrar todos los ingredientes. Pero si prefieres ir más allá puedes realizar el paso posterior.
  • Con la carne ya desmenuzada, vierte en una sartén un poco de caldo (la cebolla puedes incluirla o dejarla aparte) y la mezcla (S) de un paso anterior, deja reducir hasta que espese e introduce la carne, deja que este preparado se seque un poco o hasta que esté a tu agrado y está listo para que prepares tus tacos, hamburguesas u de la manera que prefieras.

También te puede interesar: ¡Prepara un delicioso pastel de queso vasco!

Deja un comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *