Hidroponia ¿la agricultura del futuro?

 La agricultura en nuestro país es un sector de gran importancia y productividad. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), México cuenta con un territorio nacional de 198 millones de hectáreas, de las cuales, 145 se dedican a la actividad agropecuaria. A pesar de la extensión de tierra que tiene nuestro país, la falta de espacios naturales para llevar a cabo cultivos tradicionales, es cada día mayor, ya que los desarrollos inmobiliarios e interés por la urbanización de servicios crece aceleradamente. La necesidad de una Agricultura alternativa es más que necesaria, ante el desarrollo económico, social y ambiental en nuestro país.

Por lo anterior, surge la necesidad de aprovechar el poco terreno disponible de la mejor manera. Ejemplo de este objetivo es la Hidroponia, que, definido de manera sencilla, es la técnica agrícola que permite cultivar plantas sin el uso de suelo.

Los orígenes de esta agricultura datan desde los jardines flotantes de los Aztecas, llamadas Chinampas, que eran balsas construidas con cañas y bejucos que flotaban en el Lago de Tenochtitlán, teniendo lodo extraído del fondo, que proporcionaba las sustancias orgánicas a las plantas, donde sus raíces traspasaban el fondo de la balsa para tomar el agua necesaria para su crecimiento.

Actualmente, las raíces de las plantas crecen dentro de un sustrato que puede ser arena, tezontle, perlita, etc. y se van incorporando nutrientes a través de una solución mediante el riego. Uno de los grandes beneficios de la hidroponia es que permite obtener cultivos libres de parásitos, bacterias y hongos.

La hidroponia es entonces, un cultivo en agua, pero con sustitutos del suelo. Mediante este método de agricultura se puede producir cualquier tipo de verdura o fruta que no provenga de un árbol, así como legumbres y flores.

Otro de los grandes beneficios de la hidroponia, es la obtención de un rendimiento máximo en volúmenes de producción, que es superior a los cultivos a cielo abierto, favoreciendo el desarrollo de agricultura en zonas donde las condiciones resultan adversas por el clima y otros factores naturales.

Cada día más Productores y Agricultores del mundo están interesados en desarrollar nuevas técnicas de cultivo que permitan a las sociedades avanzar para garantizar la seguridad alimentaria y proveer la exigente demanda y diversidad de alimentos que se necesitan todos los días, alrededor del mundo.

Y tú, ¿ya consumes alimentos hidropónicos? ¡Prueba ahora mismo la mejor agricultura sustentable que hay en México! Visita  www.valleysupreme.com

 

Visita también: Revista Gastronómica de México.