Tequila, un símbolo característico de nuestro país a nivel internacional.

Según el Consejo Regulador del Tequila en el 2018 se produjeron más de 309 millones de litros, de los cuales 80 millones fueron consumidos en México y 222 millones de litros fueron exportados a más de 120 países, lo cual nos convierte en el país que más lo ingiere en el mundo.

Una de cada tres bebidas espirituosas que se consumen en México es Tequila, lo que la convierte en la bebida de mayor preferencia en el país, por esta razón se creó el Día Nacional del Tequila que será conmemorado el tercer sábado de marzo.

Este próximo sábado 16 de marzo, Guadalajara celebrará por primera ocasión el Día Nacional de Tequila, informó el Lic. Rodolfo González González, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

Para promover el conocimiento, educación  y posicionamiento del Tequila, se han sumado aliados estratégicos como autoridades jaliscienses, a través de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara y el Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica, con el objetivo de que cada vez más personas puedan disfrutar del Tequila y de las extraordinarias combinaciones con platillos que deleitan los sentidos.

La conmemoración del Día Nacional del Tequila se abrirá en alianza con la industria gastronómica; se llevará a cabo del 11 al 16 de marzo con el Tequila Cocktail Week, ésta será una semana de actividades donde a través de la mixología disfrutaremos de espectaculares creaciones que destacan los sabores de México, a esta gran celebración se unirán más de 20 restaurantes y 70 hoteles que ofrecerán a los comensales las mejores versiones de su coctelería a base de tequila.

El presidente de la CNIT dio a conocer los detalles para el concurso de mixología “Tequila Mixology Contest”. Los requisitos para formar parte del TMXC están disponibles en el portal de internet www.dianacionaldeltequila.com, la convocatoria está abierta para bartenders amateurs y público en general, mayor de edad.

El Secretario de Turismo del Estado de Jalisco, Germán Ralis Cumplido comentó que con motivo de esta festividad, varias  tequileras abrirán sus puertas a los turistas para que conozcan el proceso de elaboración de la bebida nacional por excelencia.

“La industria Tequilera es sin duda un importante atractivo turístico en nuestro país, conocer el proceso de elaboración de la bebida puede convertirse en una mágica experiencia para quienes deciden vivirlo”.

Pero… ¿Qué es el Tequila?

Es un destilado que se obtiene al procesar el agave azul, una planta que crece en México y que es reconocida internacionalmente por su Denominación de Origen.

El Tequila es elaborado a partir de una mezcla de azúcares en la que el 51%  proviene del Agave Tequilana Weber mientras que el 49% restante puede originarse en otras fuentes naturales de azúcar.

Se produce a partir de la destilación obtenida del corazón del agave azul; su proceso de elaboración puede durar más de 10 años: desde plantar el agave hasta su proceso de maduración. El Tequila 100% de agave es  elaborado únicamente a partir de azúcares provenientes del Agave Tequilana Weber variedad azul.

Clases de Tequila :

Blanco o plata: Producto obtenido de la destilación, puede ser madurado menos de dos meses en barricas.

Joven u oro: Mezcla de Tequila blanco con uno que ha sido madurado.

Reposado: Sujeto a un proceso de maduración de por lo menos dos meses en contacto con barricas de roble o encino.

Añejo: Madurado por lo menos un año en barricas de roble o encino.

Extra Añejo: Madurado por lo menos tres años en barricas de roble o encino.

Tanto el proceso de producción del Tequila, como el de cultivo del Agave deben darse dentro del territorio determinado en la Declaración de Protección a la Denominación de Origen Tequila (DOT), cuya resolución de protección fue publicada el 9 de diciembre de 1974.

La Denominación de Origen Tequila comprende 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: Jalisco con sus 125 municipios, Nayarit con 8, Guanajuato con 7, Tamaulipas con 11 y Michoacán con 30 municipios.

Así mismo, para que un producto pueda ostentar el nombre Tequila, su elaboración debe llevarse a cabo en estricto cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana para el Tequila (NOM-006-SCFI-2012).

Es muy importante seguir difundiendo la cultura del Tequila,  por eso no te puedes perder la oportunidad de disfrutar de la gran variedad de Tequilas que orgullosamente son elaborados en México y conocer más de esta icónica bebida en el “ Primer Día Nacional del Tequila”

Más información en: Día Nacional del Tequila 

Visita también: Revista Gastronómica de México.

 

Otros Artículos: